Hoy comienza festival Heroica Cómic Nº 1

Con la premisa de reunir a todos quienes se relacionan de una u otra forma con las historietas y su universo de propuestas conexas, se pone en marcha hoy la primera edición de Heroica Cómic. Esta tarde tendrá lugar la apertura desde las 18.30 en la Casa de la Cultura, donde se desarrollará todo el festival.
La primera actividad será un taller de animación, que ya cuenta con todos los cupos colmados, que estará a cargo de Coyote Sociedad Animada, de Montevideo; es un estudio de animación y producción de contenidos audiovisuales y multimedia, fundado en 1994, integrado actualmente por Enrique Pereira y Ricardo Pisano, quienes serán los talleristas a cargo. Posteriormente tendrá lugar en el Café del Teatro la primera de las dos noches de After Heroica, con ambientación adecuada al evento.
El sábado será el día de mayor actividad, con la continuación desde las 9 del taller de animación, y en simultáneo el inicio de un taller de guión, que será ofrecido por el historietista Miguel Casalás, que a diario ilustra las páginas de EL TELEGRAFO con sus personajes.
A las 11 tendrá lugar en el auditorio Miguel Ángel Pías la charla sobre Historia del Comic, que estará a cargo de Gustavo Aguilera, integrante de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH), que versará sobre el cómic en el mundo, en el Río de la Plata y en el Uruguay, desde sus orígenes a la actualidad.
A las 14 se ponen en marcha la gran feria del evento, con múltiples actividades en simultáneo: muestras de objetos coleccionables, de dibujos y fotografías, maquillaje artístico en vivo a cago de un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Paysandú, videojuegos, artesanía y esculturas relacionadas con la temática y el gran concurso de Cosplay (interpretación de personajes), cuyo premio es la concurrencia a la próxima edición del Montevideo Cómics. Además, equipos de estudiantes de diferentes instituciones participarán en el “Desafío del Cuadrito”, en el que realizarán pinturas en el lugar.
Además habrá música en vivo con la actuación de Matilde y Chito, Tres Monos y Wanted Blues. El cierre de la jornada sabatina será nuevamente en el Café del Teatro con la segunda noche de After Heroica.
El domingo se llevará a cabo una de las actividades centrales del encuentro, con la participación del periodista argentino especializado en el mundo del cómic Andrés Accorsi, quien compartirá una mesa con Miguel Casalás y los sanduceros Juan Carlos Colla, creador de la novela gráfica sobre la Defensa de Paysandú, y el escritor y músico Luis Lemes. La actividad comenzará a las 10 de la mañana y llevará por título “La industria del cómic hoy” y entre otras cosas se enfocará en sondear qué espacio hay para realizar productos de este tipo desde el Río de la Plata y desde Paysandú específicamente.