“La Margarita” logró el Gran Campeón Charolais de la muestra

MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Un toro de dos años expuesto por cabaña “La Margarita” de Horacio Andrés Bianchi, con elevadísimo potencial carnicero, deslumbró a la criadora de Brasil Rosalina Rivas Gonzales, quien calificó en la muestra de la raza Charolais, buscando calidad de carne y un tamaño moderado.
La criadora brasileña explicó cada fallo. En la pista buscó calidad, apuntó a la fertilidad en la muestra de vientres y se focalizó en un tamaño moderado. “encontré excelentes animales, con mucha carne”, destacó.
En el caso de Bianchi, también exhibió la reservada Gran Campeona, con una ternera de gran calidad y excelente futuro, destacando el potencial que le aportó a su plantel el toro Sovereing, muy reconocido en todo el mundo y definió el premio como “un gran logro, que obliga a continuar probando genética para lograr mejores animales”.
La Gran Campeona y el Reservado Gran Campeón los expuso cabaña “La Lehua” de José Jorge De Boismenú, al tiempo que la Tercera Mejor Hembra fue otra buena vaca expuesta por María Mabel Machado Fernández.
Sobre la Gran Campeona, el propietario de la cabaña afirmó que “siempre es bueno el premio para continuar mejorando el trabajo, porque la genética lleva mucho tiempo y mucho sacrificio”. Explicó que esta vaca que reflejó fertilidad con un ternero al pie, “es hija de semen importado de un toro que hizo punta en las competencias de todo el mundo”.
De Boismenú reconoció el esfuerzo que hacen los propietarios para participar y mostrar su trabajo en un año difícil como el actual y en un país “con costos altos”.

Belted galloway

Con terneros muy representativos de la raza Belted Galloway, la firma Tursel S.A se adjudicó los Grandes Campeones tanto en machos como en hembras, exponiendo animales nacidos de embriones importados de Estados Unidos para cambiar sangre, ya que la genética que venía manejando provenía de Australia y de Argentina.
El ingeniero agrónomo Pablo Barreto fue el jurado de la muestra, y manifestó que “eran pocos animales, todos terneros, pero con muy buen sello racial, muy típicos y bien británicos”. Destacó que “hubo un cambio grande en la calidad y cantidad de animales presentados” y felicitó a los propietarios de la cabaña por haber mostrado “animales tan bien presentados y preparados”.
El Belted Galloway es una raza que se destaca por su precocidad y tiene esencialmente origen en Escocia. Se distingue por su “cinturón blanco” , que se debe a una infusión del Dutch Belted. La empresa Tursel SA es la precursora de la raza en Uruguay y ahora está buscando nuevas líneas en Estados Unidos para mejorar sus planteles.

Jersey

La Gran Campeona pedigrí en la raza Jersey fue expuesta por la empresa Bosque Frondoso SA, además de la Tercera Mejor Hembra y las dos mejores vacas puras por cruza (selección SJ) de la muestra que fue calificada por Ignacio Cuitiño.
Presentó vacas de fenotipo moderado, pero con una elevada productividad y continuando el camino que marcó “Las Rosas” Estancia de Leticia D’Aremberg. En el caso de la Reservada Gran Campeona, se trata de otra vaca “muy buena” y con mucha productividad que expusieron Steffan Hnos.
La Gran Campeona PI es una vacas que tiene seis años y cinco partos, muy ponderada por el jurado Ignacio Cuitiño.
“Es tremendamente productiva y en las cinco lactancias produjo entre 32 y 33 kilos diarios de leche, con casi 105 de sólidos”, explicó Daniel Tenca, que junto a Javier Echeverría es director del tambo “La Rosa Blanca” de Bosque Frondoso SA
Tenca agradeció a D’Aremberg por “el gesto de generosidad extrema, la señora nos cedió la genética para que continuemos al mando, en calidad de dueños. Es la continuidad genética de Las Rosas lo que quisimos expresar en esta muestra”.
Respecto a la muestra en Selección Jersey, la Gran Campeona es una vaca de cuatro años con tres partos y con altísimas producciones de leche. Al tiempo que su Reservada Gran Campeona va por el mismo camino.
El jurado buscó en todo momento animales “funcionales y productivos”, aquellos que “cualquier productor quisiera tener en el tambo para que lo defendiera” y en los encontró cada una de las filas de vientres que le tocó juzgar, en el marco de una muestra reducida que refleja el mal momento por el que atraviesa la lechería uruguaya. Cuitiño felicitó “ a los expositores por el excelente trabajo que realizaron”.