La mitad de los casos de ataque de perros a majadas “son de productores vecinos”, señaló Luis Mendoza

El jefe de Policía de Paysandú y responsable de la Comisión de Seguridad Rural a nivel nacional, Luis Mendoza, señaló a EL TELEGRAFO que “la mitad de los casos de ataques de perros a las ovejas y corderos son de los mismos productores vecinos”. Reconoció que “hay menos gente en el campo y en las estancias, y ha pasado, en varios casos en Paysandú, que se trata de estancias vecinas, en donde los perros quedan solo los fines de semana o en la noche y han matado lanares de establecimientos linderos”.
Tal afirmación del jerarca policial trasciende a través de información que posee la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), con la que “hemos dialogado en varias oportunidades con su gerente”, dijo, refiriéndose al exintendente de Paysandú, Julio Pintos.
Aclaró que otro porcentaje importante “es de perros cuyos dueños viven en viviendas de poblados próximos a los establecimientos y el otro número de casos pertenece a perros de cazadores. Estos entran con una determinada cantidad de perros a los campos y salen con menos canes; así se forman las jaurías”, precisó Mendoza.
Reconoció que se está procurando formalizar una asociación de cazadores para diferenciar quienes hacen las cosas bien de quienes, sin escrúpulos, recorren el interior, ingresando a predios sin permiso y muchos perros que después son dejados en la zona. “Hay cazadores que no quieren hacer las cosas bien”, manifestó Mendoza. “Llevan 10 perros y regresan con menos; esos perros quedan en el campo y ahí se producen las jaurías”, detalló.

Reuniones

Días atrás, la Comisión de Seguridad Rural mantuvo encuentros en varias zonas del país. Primero fue en María Albina, departamento de Treinta y Tres, y luego en Tomás Gomensoro, departamento de Artigas.
En octubre, se realizará una nueva reunión en el marco de la Exposición de Reproductores de San José.
El responsable de la Comisión por el Ministerio del Interior explicó que “si bien el abigeato ha crecido en denuncias, estas tienen menos cantidad de víctimas, especialmente ovinos y algún vacuno”. Indicó que el abigeato “a veces son uno o dos animales, a veces tres, pero las mordidas de perros matan entre ovejas y corderos, 30, 40 o hasta 50 lanares”, lo que consideró “un problema muy grande”.
Destacó como un cambio en el procedimiento policial el “constante patrullaje de la Policía en la zona rural. Estamos apostando a prevenir y disuadir con la máxima cantidad de personas, previniendo los delitos de abigeato”.
Mendoza consideró como aspecto fundamental la denuncia. “Hay gente que no denuncia y si no lo hace, la Policía no puede saber qué está pasando en esa zona. Nosotros trabajamos con un análisis de los delitos, con una georreferenciación. Se trata de un mapeo de todos los delitos de abigeato o de faltante de ganado y de ahí surge un mayor patrullaje en la zona”.

Animales de guarda

Instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trabajan desde hace varios años en la investigación de animales de guarda para la protección de la majada. Es así que las llamas primero, las mulas y desde hace algunos años el perro Maremma son utilizados para reducir la cantidad de pérdidas en los ovinos, a causa de zorros, jabalíes, caranchos, perros y el abigeato.
Los resultados están siendo muy positivos en quienes lo utilizan. En Paysandú, se encuentra el único criadero de esta raza de perros al norte del Río Negro, en el predio de la familia Brasesco Gómez. En el caso de los perros, una productora de ruta 26, que sufría importantes pérdidas de ovinos durante años, comprobó que la matanza era producto del ataque de zorros. Hoy, con un casal de perros Maremma, ha comprobado la eficacia de su utilización e indicó que, en lo que va de la presente parición, prácticamente no ha tenido mortandad.