“La Universidad de la República entrará en una crisis financiera en el próximo período”

MONTEVIDEO (por Daniel Hardy Coll). “La Universidad de la República va a entrar en una crisis financiera en el próximo período porque no habrá más ingresos monetarios, vamos a ir perdiendo calidad y esto traerá consecuencias negativas para el país en los próximos años”, afirmó en una entrevista con EL TELEGRAFO, el rector Roberto Markarian, al solicitarle su opinión acerca de la Rendición de Cuentas aprobada en tiempo récord ayer en el Parlamento, con algunas modificaciones respecto del articulado remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento en junio. Es así como este proyecto volvió a la Cámara de Diputados que deberá en una única votación aprobar o rechazar los mismos. Los cambios realizados por los senadores habilitan un aumento en el gasto del orden de los $4.700 millones destinados a las áreas de la educación, la seguridad, la vivienda, la salud y al acuerdo salarial con los judiciales.
Consultado sobre si quedó o no satisfecho con lo que le corresponde a la Universidad de la República, sentenció firme “no, de ninguna manera, no puedo decir eso, porque el hecho que tengamos una partida para las remuneraciones y nada más, no nos deja para nada satisfechos, pues la Universidad va a entrar en crisis financiera en el próximo período. Hemos crecido en base a las economías que logramos internamente en los diferentes rubros, pero esas economías se acaban, ya que uno va gastando lo que le sobra y si no entra algo extra, se acaba”.
Al preguntársele cómo define el término “crisis”, el Rector de la UdelaR aseveró a EL TELEGRAFO “quiere decir que no vamos a poder crecer como seguimos creciendo en el Interior, que vamos a tener un crecimiento del orden del 4% anual, que no tendremos docentes, que inauguramos edificios y no tenemos dinero para crear cargos nuevos, sin personal para miles de metros cuadrados nuevos; eso es una crisis, no hay más ingresos monetarios. Vamos a empezar a hacer las cosas no tan bien, vamos a ir perdiendo calidad y lo dije muy clarito en el Parlamento”.
Preguntado sobre si cree que los señores legisladores escucharon sus argumentos para incrementar el presupuesto, lo que no sucederá, Markarian aseveró “tengo la impresión que nos escuchan, pero las condicionantes económicas predominan por sobre el interés que se manifiesta para que el nivel terciario crezca. El 70% de los profesionales son egresados de la Universidad de la República, somos los principales productores de conocimientos, el hecho que no se haga tan bien va a traer consecuencias negativas para el país”.
Markarian no cree que la Universidad de la República esté en CTI, porque entiende que la capacidad redistributiva es muy grande, aunque acepta que se transita por una situación de quiebre ya que “nuestros dineros se están acabando” y remarcó que “la degradación” será, se verá, en el próximo período, porque en 2019 y 2020 con esta Rendición de Cuentas no hay presupuesto nuevo, solo se recibe una partida muy pequeña para salarios, pero no se puede agregar ninguno más.
El rector de la Universidad, matemático especializado en sistemas dinámicos y teoría del caos, estuvo presente en las instalaciones del museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, donde se celebraron los diez años de la creación de la primera área protegida del Sistema Nacional de Aéreas Protegidas del país.