Larrañaga hará un planteo por créditos hipotecarios y solicitará que bajen al 2%

El senador Jorge Larrañaga, acompañado por el diputado Nicolás Olivera, se reunió con cooperativistas que residen en el complejo ubicado en Límite Este y Éxodo, quienes expresaron su inquietud ante el interés del 5,25% que pagan por el crédito hipotecario y los costos que insumen en las economías familiares las viviendas de tres y cuatro dormitorios.
“Las viviendas de dos dormitorios se encuentran entre los 8 y 9 mil pesos, de tres dormitorios entre 10 y 11 y de cuatro pasaban 14 mil pesos. Hablamos de situaciones difíciles y de viviendas de isopanel, edificadas con mano de obra de la gente y con esfuerzo propio, que en el caso específico de esta cooperativa demoró muchísimo tiempo, por distintas circunstancias, en la adquisición de los materiales”, dijo el legislador a EL TELEGRAFO.
“Los cooperativistas están desesperados porque con salarios de 20.000 o 25.000 pesos no pueden pagar 14 o 15.000. Vamos a hacer un planteo parlamentario en Senadores y en Diputados y solicitaremos una entrevista con la ministra de Vivienda, Eneida de León, a fin de ayudar frente a una decisión que debe adoptar el Poder Ejecutivo”, precisó.
Según el senador nacionalista, “esto es central porque, además, es lo justo. Hay cooperativas que se encuentran con el régimen anterior y pagan 2%, pero las construidas posteriormente –reglamentación 2008– abonan el 5,25%”.
Los núcleos habitacionales construidos por ayuda mutua, “con isopanel y de interés social, no pueden tener un costo de esa magnitud. Hablamos de costos muy altos que escapan a las posibilidades humanas de familias constituidas, en algunos casos, con personas discapacitadas. Se hace imposible que con un único ingreso enfrenten estos costos”.
Larrañaga señaló que solicitará, además, “la compañía de Fucvam que sabemos que trabaja en esta línea para comprometer la palabra del Ejecutivo en virtud de las promesas realizadas por el presidente Tabaré Vázquez”. (Más información en edición impresa)