Mieres subraya que corresponde sanción al comandante, pese a compartir sus conceptos

Dr. Pablo Mieres en EL TELEGRAFO.

Si bien el comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos manifestó en público conceptos que él comparte, al jerarca militar le está vedado formular este tipo de comentarios, y por lo tanto la sanción que le impuso el presidente de la República corresponde, puntualizó a EL TELEGRAFO el líder del Partido Independiente, senador Dr. Pablo Mieres, al comentar el sonado episodio.
También consideró que el mandatario y el gobierno han actuado con omisión o mirado para otro lado cuando también se ha incursionado al margen de la legalidad en otros episodios, “y así lo hemos marcado en su oportunidad”, subrayó.
Acerca de la sanción al comandante en jefe del Ejército evaluó que el comandante Guido Manini Ríos “hizo una serie de apreciaciones que yo comparto, como es el caso de las críticas que hizo a como el gobierno manejó el tema de la reforma de la caja militar, que es compartible, y las críticas que hizo a las declaraciones del ministro de Trabajo Ernesto Murro, señalando que eran equivocadas y que no respondían a la realidad. Pero de todas maneras el comandante en Jefe no puede y no debe hacer eso. Entonces es lógico que el gobierno marque límites, y en estas cosas, por nuestra historia, porque las reglas de juego democráticas hay que hacerlas valer, yo creo que hay que ejercer el límite, y el gobierno lo hizo”.
“Lo hizo quizás inoportunamente, porque debió haber esperado que el comandante regresara de la misión en la que estaba. Pero había que marcarle al comandante que desbordó su competencia y que debió haber transmitido sus preocupaciones por la vía de los mandos naturales. El presidente es el que tiene el mandato superior de las Fuerzas Armadas, y en ese sentido apoyamos la decisión del gobierno”, apuntó.
Dijo además que así como el gobierno ha estado del lado de la legalidad en estas circunstancias, a la vez ha actuado contrario a derecho en muchas otras, “y se lo hemos marcado”. Trajo a colación episodios de “cuando el expresidente José Mujica tomó aquella decisión famosa de sacar a Paraguay del Mercosur para que ingresara Venezuela y dijo que a veces lo político está antes que lo jurídico”. “También aquella vez que la senadora Lucía Topolansky dijo que creía que tenía que tener un tercio de los oficiales militares de su fuerza política, y la barbaridad que dijo Murro el otro día, de que cometieron un pecado de exceso de democracia porque no habían puesto en la Suprema Corte de Justicia a jueces de ellos. Todo eso lo cuestionamos, como apoyamos ahora la legalidad en el tema del comandante en Jefe del Ejército”, enfatizó Mieres.

Concesión del Dique Mauá

El legislador también fue crítico de la iniciativa gubernamental de enajenación de terrenos y posterior concesión para una terminal en el dique de Mauá al empresario José López Mena: “Nosotros en el Senado votamos en contra del proyecto, cuestionamos el procedimiento. Podíamos discutir si estaba bien o no una concesión de una terminal portuaria en la rambla sur de Montevideo, pero lo que no entendíamos era el procedimiento. Porque en general lo que ocurre cuando uno decide construir una terminal, por ejemplo el ferrocarril, no hay una venta de todos los inmuebles por donde transita la vía férrea, sino que lo que hay es una empresa que construye la vía férrea y a cambio de eso cobra una determinada cantidad y hay una concesión a una empresa para administrar las vías”, explicó.

Dique Mauá.

“A mí me parece perfecto que se pudiera plantear que se abra una licitación para la concesión de una terminal portuaria en la rambla sur, pero el modelo fue otro, el modelo fue que se venden dos predios al lado del mar, para que la persona que los compre construya allí una terminal portuaria, y esa terminal se le entrega al Estado, que a la vez se la concesiona por treinta años. Me parece a mí que había un negocio oculto, o por lo menos un negocio que no se decía, y es que se hace con esos dos predios que se enajenan. Y si a mí no me dicen que es lo que se hace yo no puedo apoyar cosas que no conozco”, subrayó.