Ministro de Salud anunció que la actualización de medicamentos de alto costo se hará pública

(PRESIDENCIA)
En Uruguay se financian 56 medicamentos de alto precio para 22 enfermedades y su actualización se analiza en forma permanente, al tiempo que el ministro de Salud, Jorge Basso, anunció que la próxima se hará pública. El secretario de Estado presidió el acto de cierre del VII Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistema de Salud, organizado por el Banco Mundial con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la participación del ministerio, el Fondo Nacional de Recursos, el Poder Judicial y el Colegio Médico del Uruguay, además de la presencia de representantes de nueve países.
Las jornadas de este año se denominaron “Sostenibilidad de los sistemas de salud en América Latina: un diálogo entre actores para promover el derecho a la salud y el acceso universal a los medicamentos de alto precio”. El ministro dijo que es un tema de permanente debate, en el que Uruguay tiene el reconocimiento explícito de todos los países en torno al abordaje del acceso a través del fondo, razón por la cual este encuentro se realiza en Uruguay. “El FNR es una herramienta que funciona hace muchos años, pero en el último tiempo tuvo un desarrollo importante en cuanto a la incorporación de procedimientos y medicamentos de alto precio con acceso universal”, sostuvo. Es un mecanismo basado en un bajo costo y una buena administración, teniendo en cuenta que cada ciudadano aporta ocho dólares mensuales de los 100 que representa la cuota Fonasa promedio para financiar estos insumos.
En Uruguay, se financian 56 medicamentos de alto precio para 22 enfermedades y su actualización se analiza en forma permanente. Recientemente, se hizo una reunión con todas las cátedras de la Facultad de Medicina y se elaboró una matriz para priorizar las demandas o necesidades por resolver. En pocos días se hará una convocatoria para un nuevo análisis, que se será público, en procura de mayor transparencia y más vinculación de la población con el tema.
INFLACIÓN ACUMULA 8,31% EN DOCE MESES
(AFP)
La inflación en Uruguay fue de 0,67% en agosto con relación a julio, cifra que lleva el acumulado en 12 meses a 8,31%, muy lejos del techo de la meta oficial de 7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En julio, la inflación fue algo menor, de 0,60% y en el año móvil, el 8,31% supera con creces al 5,45% de igual lapso de 2016-2017.
En lo que va de 2018 la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC) alcanza 7,20%, mientras en igual período de 2017 la variación había sido de 5,57%. El acumulado del año ya superó el techo de la meta oficial para el IPC y Educación fue el rubro que más aumentó el mes pasado.
El gobierno tiene un rango meta de inflación de 3-7% pero el 8,31% acumulado en 12 meses lo supera por mucho, en un contexto de debilidad del empleo y fuerte descontento en algunos sectores productivos.
TOPOLANSKY VIAJARÁ A CHINA
(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky anunció que viajará este jueves a China para “empezar a explorar acuerdos” que permitan al país austral “mejorar el comercio”. “Tengo primero una entrevista con mi homólogo, que viene a ser el vicepresidente, y luego con el presidente del Parlamento, porque yo tengo las dos funciones pero allí están separadas. Después me voy a entrevistar con la viceministra del Consejo de Estado y con la presidenta de la Comisión de Mujeres de China”, declaró.
Topolansky emprenderá este viaje oficial acompañada del vicecanciller, Ariel Bergamino, con la intención de “seguir trabajando” en la anexión de Uruguay a “la Ruta de la Seda”. “Al ingresar en la Ruta de la Seda vamos a tener la oportunidad de becas, de intercambios con estudiantes o de apoyo al centro Confucio”, detalló.
Otro de los temas a tratar será la posible unión de China al proyecto de reparación del Palacio Legislativo uruguayo.
“Lo que hacemos con todos los países que hemos ido hablando es introducirlos en el tema, presentarles todas las posibilidades de apoyo al edificio, por ejemplo a la federación rusa le mostramos la fachada principal, pero están las otras fachadas, los vitrales, la herrería y la parte de madera interior, es decir, hay para que colaboren todos, así que voy a pasar el sombrero con todos”, subrayó.
En cuanto al costo de reparación del Palacio, Topolanski y afirmó que “no vale la pena ni pensarlo”, ya que “un edificio protegido tiene presupuestos altos”, y apuntó que para el año 2025 la construcción “tiene que estar esplendorosa”.
DETENIDO POR AMENAZAS A JERARCA
(EL PAIS)
La policía detuvo ayer a Jairo Sosa, integrante de la banda conocida como “Los Chingas” que operaba en la zona de Casavalle, informó El Observador y confirmó El País.
Sosa fue apresado en el marco de una investigación que lo tiene como sospechoso del homicidio de un joven de 23 años, que ocurrió el pasado 21 de agosto, indicó a El País el fiscal del caso, Juan Gómez, quien agregó que en este contexto se conoció que Sosa habría amenazado varias veces de muerte a Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
“(Sosa) habría manifestado que ‘se la iban a dar’ a Leal”, dijo Gómez. El detenido es hijo de Mónica, de 39 años, líder de “Los Chingas” que está en prisión desde mediados de agosto, cuando recibió una medida cautelar de prisión por 60 días acusada, entre otros, por el delito de usurpación de vivienda. Es que su banda había desalojado a varios vecinos de Casavalle y Cerro Norte en el correr del año pasado. Luego, alquilaban estas viviendas -–se calcula que tomaron posesión de unas 140– a otras personas.
Leal fue, justamente, quien encabezó desde el Ministerio del Interior el proceso de las demoliciones en la Unidad Misiones de Casavalle, conocida popularmente como “Los Palomares”, donde estaban algunas de las casas. El fiscal explicó que cuando Sosa fue detenido tenía con él una pistola 9 mm “con poder de fuego ampliado”.
Jairo mató a su abuelo el 7 de abril de 2017 delante de otros familiares, porque el hombre manifestó su desacuerdo con el accionar del delincuente. En esa oportunidad, evadió la cárcel por problemas psiquiátricos, pero más tarde fue preso por delitos menores.