Nuevos puestos de trabajo en octubre con inauguración de planta de Nestlé e instalación de empresa sueca H&M

(PRESIDENCIA)
Desde octubre, Uruguay contará con la presencia de la empresa sueca de venta de ropa H&M y con la nueva planta de la internacional Nestlé, según comunicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. “Se instalan porque confían en nuestro país y generarán cientos de oportunidades laborales a la ciudadanía”, enfatizó.
Puntualizó que la empresa de venta de ropa comenzará a desarrollar sus actividades en el país y generará varios cientos de puestos de trabajo. En segundo lugar, informó que la empresa Nestlé abrirá una segunda planta en territorio nacional. “En julio de 2017 concurrimos a instalar la piedra fundamental de esta empresa internacional de máximo nivel”, dijo. Esa planta estará ubicada en el Parque Industrial Zona Este, Canelones. Para ello, la compañía invirtió 600 millones de pesos. Una vez que comiencen sus actividades, generará 170 empleos directos, según informaron autoridades de Gobierno cuando anunciaron la inversión.
Ernesto Murro recordó que el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para estimular la generación de empleo, texto en el cual se propone modificar la Ley de Empleo Juvenil, crear subsidios a salarios de nuevas fuentes de trabajo y estimular la formación en las empresas. En caso de que se apruebe la iniciativa y se transforme en ley, las medidas comenzarán a regir desde el 1° de enero. Otro proyecto enviado al Poder Legislativo se refiere al fondo de garantías laborales ante insolvencia patronal. Con esa iniciativa se procura cubrir los pagos a los trabajadores en aquellos casos en los que una empresa pruebe fehacientemente su quiebra. Finalmente, el titular de Trabajo detalló que el Parlamento estudia un proyecto de ley elaborado por el grupo ministerial respecto a la inserción laboral para personas con discapacidad. Allí se propone que las empresas con más de 25 empleados que incrementen sus plantillas deberán contratar a personas con discapacidad en distintos porcentajes.

RESULTADOS DE ENCUESTA FACTUM

(EFE)
El 45% de los uruguayos piensan que el Frente Amplio (FA), ganará las elecciones presidenciales de octubre de 2019, según un estudio publicado por la encuestadora Factum. Al contrario, el 38% de los encuestados cree que el opositor Partido Nacional (PN) es la fuerza política que se hará con el Gobierno a partir de 2020.
El estudio buscó medir la percepción, por lo tanto no se le consultó al público por quién iba a votar sino qué partido creía que iba a ser el próximo en gobernar el país entre 2020 y 2025. Al 45% que cree que el FA gobernará el país se le suma un 2% que considera que la izquierda será Gobierno.
Por su parte, la suma de los que consideran que el próximo Gobierno será de la oposición es de un 47%, aunque, excluyendo al PN, el resto de los partidos tiene muy poca adhesión. Apenas un 2% ve como Gobierno al Partido Colorado, un 2% al Partido de la Gente, un 1% al Partido Independiente y otro 1% a Unidad Popular, mientras que un 3% considera que el Gobierno será de derecha (sin especificar la fuerza política).
El estudio corresponde al tercer trimestre de este año y, en comparación con el mismo período de 2017, el FA descendió de 46% a 45% mientras que el PN subió de 33% a 38%. El resto de los partidos se mantuvieron estables.

ACUERDO TRIPARTITO EN RURALES

(PRESIDENCIA)
El ministro Ernesto Murro diferenció la actitud de gremiales que integran los sectores 22 y 23 en los Consejos de Salarios e informó que en el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzó un acuerdo tripartito, mientras que en el 22 el sector patronal se retiró de las negociaciones. “En cualquier grupo, si se desea negociar con los trabajadores sin la presencia del Poder Ejecutivo, se puede hacer”, recordó.
“Podemos señalar que se desarrolla normalmente la negociación en los Consejos de Salarios a nivel privado, en el año de mayor negociación del Uruguay”, subrayó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva. Detalló los acuerdos en el sistema financiero, bancos, fideicomiso y tarjetas de crédito, transporte urbano y suburbano de personas, transporte de escolares y remises, bebidas sin alcohol y cervezas, molinos, elaboración de pan, lácteos, zonas francas, transporte aéreo nacional e internacional y prensa escrita interior.
Puntualizó que en las negociaciones del sector rural hay dos grupos, el 22 y 23. Al respecto, expresó que el 23, que abarca granjas, criaderos y apicultura, se alcanzaron acuerdos tripartitos en todos los grupos y subgrupos. “Hay una diferencia importante en la actitud de los sectores empresariales, puesto que en el 22 se retiraron de la negociación”, enfatizó. Murro aclaró que en el grupo 22, al igual que en cualquier grupo, es posible negociar, si así se lo desea, sin la presencia del Poder Ejecutivo. Sobre el punto, aseguró: “Se reúnen con los trabajadores, negocian, acuerdan y, si quieren, van a registrar al MTSS y, si no quieren, no van. Pero que negocien con los trabajadores”.
El titular de Trabajo recordó que algunos dirigentes ruralistas habían expresado que no estaban dispuestos a negociar hasta que se resolviera el conflicto lácteo. “El otro punto de diferencia es la interpretación del correctivo estipulado en el convenio del año 2016 y es absolutamente claro que corresponde ese correctivo para esos trabajadores”, advirtió. El ministro destacó como “muy positivo” el avance en la negociación de grupos de mayor cantidad de trabajadores, particularmente en el sector construcción, bebida y lácteos. “Son acuerdos, en los últimos días, que marcan un cambio en lo que se venía dando respecto a julio y agosto”, apuntó.