Preocupación por impacto de megadevaluación argentina; aumentaron intervenciones del BCU durante la semana

Currency exchange values are displayed in the buy-sell board of a bureau de exchange in Buenos Aires, on August 31, 2018. - Argentina's peso began to recover on Friday as markets opened, making a tiny 0.68 percent gain after losing 20 percent of its value against the dollar over the previous two days. (Photo by EITAN ABRAMOVICH / AFP)

(AFP)
El ministro de Economía, Danilo Astori, intentó transmitir tranquilidad de cara al impacto de la megadevaluación en Argentina sobre la moneda local, pero en el gobierno hay preocupación sobre el turismo argentino antes del verano. Uruguay es un país fuertemente dependiente del turismo, y en particular, el ingreso de argentinos es vital para la industria hotelera y gastronómica, y para un sinfín de actividades vinculadas a la temporada estival, que empieza a delinearse con las reservas de habitaciones y vivienda desde mediados de octubre. Por eso, la preocupación sobre el impacto que puede tener en este sector la brusca devaluación del peso argentino, se hizo evidente entre las autoridades del gobierno en las últimas horas.
“Preocupa la inestabilidad económica, para dónde va ese país”, resumió la vicepresidenta Lucía Topolansky en declaraciones a periodistas. “Para nosotros la temporada, donde el grueso son argentinos, es una cosa que nos importa”, añadió. El gobierno resolvió esta semana la reinstauración de una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros, en los rubros de restauración, alojamientos y alquiler de vehículos.
Sin embargo, Topolansky remarcó: “No sé si basta” para alentar la llegada de argentinos. “¡Me preocupa y pico!”, exclamó la vicepresidenta, en una muestra de la tensión que genera el encarecimiento de Uruguay con relación a Argentina. En el país está fresca la memoria de la crisis bancaria de 2001 en Argentina y del brutal coletazo que tuvo en 2002 en Uruguay. “Uruguay continúa practicando con absoluta serenidad su política cambiaria, que acompaña las tendencias internacionales, pero con una diferencia fundamental: el Banco Central interviene para eliminar todo tipo de volatilidades o desajustes bruscos”, declaró el titular de la cartera al Canal 4. Sin embargo, Uruguay enfrenta una situación económica tensa, con un debilitamiento del mercado laboral que no logra crear puestos de trabajo. Además, varias empresas de mediano y gran porte entraron en concurso de acreedores por no poder afrontar sus deudas, lo cual amenaza miles de puestos laborales en sectores como el lechero, de producción de aves para alimentación o el comercio minorista.
El Parlamento discute la última ley de presupuesto de la administración de Tabaré Vázquez, que culminará en marzo de 2020, y muchos economistas advierten que la previsión de crecimiento que maneja el gobierno (2,5% para 2018 y 3,3% para 2019) no se cumplirá. Así, el objetivo de reducir el déficit fiscal del actual 4% del PBI podría verse amenazado, toda vez que la recaudación no acompañará la suba prevista del gasto.

PROMOCIONAN TURISMO EN CHINA
(EFE)
Uruguay multiplicará sus esfuerzos para que más chinos “descubran y disfruten” de Colonia, el referente turístico y de servicios más importantes del país, dijo el intendente Carlos Moreira, en una rueda de prensa en Pekín celebrada en el marco de La Semana de Uruguay en China. “Para atraerlos hay que prepararse, aprender el idioma, y saber cómo prestar el servicio”, señaló Moreira en un encuentro en el que también dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en el país en diversos sectores como el portuario, el industrial o en la producción agropecuaria. Según comentó el intendente, Colonia de Sacramento, ubicada en el río de la Plata, tiene “tierras con una rica diversidad productiva, algo excepcional en Uruguay” y está especializada en productos lácteos, carne bovina y soja, entre otros, además de poseer “una proximidad con Argentina a nivel geográfico, lo cual es muy propicio para todo tipo de actividades”, como la mencionada del turismo. “Tenemos hoteles 5 estrellas, la mejor gastronomía, los mejores quesos, un sistema de enoturismo avanzado, y un barrio histórico que es Patrimonio Histórico de la Humanidad”, añadió, destacando que su departamento recibe al menos 400.000 turistas llegados de Latinoamérica y Europa, pero que ahora está listo para “dar el salto y atraer a los chinos”.
El objetivo de estas actividades fue la promoción de Uruguay como una “puerta de entrada para América Latina”, como un “hub” de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos.

DÉFICIT FISCAL BAJÓ LEVEMENTE
(MEF)
El déficit fiscal en el año móvil cerrado a julio experimentó una leve reducción de una décima de punto porcentual y se ubicó en 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se debió a un descenso de 0,1% del PBI en los egresos primarios del sector público no financiero explicado “principalmente por una desacumulación de existencias de ANCAP” que utilizó el stock de petróleo que tenía haciendo disminuir el gasto. La situación fiscal ha sido definida por las autoridades del MEF como la prioridad en materia macroeconómica. El objetivo del gobierno incluido en la Rendición de Cuentas es bajarlo al 3,3% del PBI al cierre de este año y llegar al 2020 al 2,5%, un objetivo planteado inicialmente para el final del período que luego se postergó un año.

RECONOCEN FALTA DE CONTROLES EN MIGRACIÓN
(EL PAIS)
La Asociación de Funcionarios de Migración (Afumigra) de Uruguay emitió un comunicado para expresarse respecto las investigaciones que se están haciendo en Argentina por episodios de corrupción que salieron a la luz a raíz de “los cuadernos de las coimas”. El presidente Tabaré Vázquez pedirá al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, una lista de las empresas que trabajan en Uruguay y pueden tener algún vínculo con la “ruta K”. Mientras, el director de Aduanas, Enrique Canon, admitió esta semana que “la frontera es permeable” y que “no se puede controlar al 100% lo que entra al país ni en cuanto a las personas ni la mercadería ni las embarcaciones”.
El comunicado de la Asociación de Funcionarios de Migración deja claro que los trabajadores denuncian la situación de falta de personal desde hace tiempo, en tanto reiteran “los reclamos que esta Asociación viene realizando desde el año 2011 ante la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio del Interior en cuanto a la falta de recursos humanos para atender su operativa normal”.
El comunicado agrega que “la Dirección Nacional de Migración tiene la suma de 31 puestos de control establecidos (puertos, aeropuertos, puentes, controles terrestres). A su vez, 10 puestos deportivos (yates, veleros, lanchas deportivas) sin control migratorio, siendo el pasajero quien por su iniciativa debe concurrir a un punto habilitado para registrar sus movimientos, lo que normalmente el interesado no hace, entrando y saliendo del país sin ningún tipo de control”. Los funcionarios detallan que de los 31 pasos habilitados, 11 son “a requerimiento” lo que “no da las garantías de un control eficiente y seguro”.