Rastrojero pick up de 1976

Se conoce con el nombre Rastrojero a una serie de vehículos utilitarios fabricados y desarrollados en Argentina, primero por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), luego por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (Dinfia) y finalmente por Industrias Mecánicas del Estado (IME).
Quienes conocen del tema expresan que se trató de una serie de vehículos diseñados y desarrollados para ser empleados como utilitarios de carga y años más tarde salieron al mercado otras versiones para transporte de pasajeros. El nombre Rastrojero hace alusión a la acción del vehículo que marcha sobre el residuo (rastrojo) de la cosecha.
Fue ese el objetivo principal para el que fue diseñado, ya que su desarrollo estuvo destinado a la movilización de la producción agrícola de Argentina de manera eficiente, a la vez de ser un vehículo pensado para ser adquirido por sectores de menor poder económico, debido al relativo bajo costo de mantenimiento.
En el curso de 1968, el Rastrojero experimentó un rediseño total en su carrocería y el nuevo modelo venía equipado con un motor Indenor. Fue fabricado en el período de 1952 a 1979 y básicamente se trataba de una pick up de una tonelada, con motor delantero y tracción trasera.
En ese tiempo, hubo dos generaciones. La primera, desde 1952 a 1969, y la segunda, desde 1969 a 1979. Fue en esta segunda generación que, además de mantenerse las versiones pick up, cabina simple, se sumaron cabina doble, rural, furgón y ambulancia.
La Rastrojero que hoy presentamos pertenece a Matías Manzi y es modelo correspondiente a 1976, por lo que pertenecería a la segunda generación. Es impulsada por el motor Indenor de cuatro cilindros. Manzi nos comentó que hace nueve meses la compró, fueron revisados los elementos mecánicos, se trabajó en la chapa y se pintó a nuevo de azul claro.
La utiliza para sus tareas particulares o llevar a cabo paseos. La camioneta tiene un amplio parabrisas, una parrilla angosta a todo lo ancho, con los faros en los extremos, y una caja metálica, que luce bien presentada.

Apuntes técnicos

Motor: Indenor de cuatro cilindros.
Caja de cambios: de cuatro velocidades.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: Con elásticos atrás y amortiguadores adelante.