Recibimos y publicamos

UNA ACLARACIÓN IMPORTANTE… Y UN PRÉSTAMO MILLONARIO ANUAL QUE NOS ARRANCA EL ESTADO
El domingo 2 del corriente apareció en este diario una nota solicitada mía sobre la bancarización impuesta por el gobierno, las tarjetas y el BROU. Lamentablemente justo al final cometí un error que debo salvar. Criticando al nuevo software que implantó el BROU, que da el estado de cuenta sin el saldo final de la operación, escribí “¡Lástima que las innovaciones de software costaron 110 millones de pesos!” Error que corrijo: ese software ¡costó 110 millones de dólares! O sea unas treinta veces más. Ese domingo 2 cuando leí la nota y llegué al final me di cuenta… pero era tarde. Como detalle ilustrativo referente a cómo viaja EL TELEGRAFO, valga decir que un lector de Canelones a quien no conozco, me llamó para hacerme notar ese error. Agradezco la amabilidad.

El Fonasa
Ahora veamos de qué se trata lo del préstamo millonario que nosotros, los “Juan Pueblo”, le damos al Estado todos los años y por los cuales no nos paga ni un vintén partido por la mitad de interés. O sea otra forma de “jinetearnos la plata”. El aporte al Fonasa es el 4,5% de sus ingresos. El Estado sabe lo que gana cada uno, y bien puede tener un software que automáticamente corte el descuento cuando se llega a ese porcentaje. Pero parece que cuando no le conviene, no aplica la alta tecnología que hoy está al alcance de la mano de cualquiera. Y ni que hablar a la mano del Estado que para cobrar la tiene bien larga. Cuando usted cubre ese 4,5% le siguen descontando. Hasta cuando llega el mes de setiembre de cada año y le devuelven todo lo que le descontaron de más el año anterior.
O sea que en promedio, “le trabajaron” su plata durante más o menos un año. En resumen: le tomaron su plata “prestada” sin su consentimiento y la usaron todo esos meses sin darle a usted un centésimo de interés. Seguramente con eso taparon varios agujeros y mostraron cuentas más prolijas que las de costumbre. Ya sé. Usted dirá con lo que me devuelven en setiembre ¿qué cuenta van a mejorar? Sí, solo con su plata no, pero con la suma de la plata de todos esté seguro que sí.
El estudio matemático de los infinitos e infinitésimos dice que “la suma de infinitésimos tiende a infinito”. Y parece ser que la suma de los pequeños infinitésimos que nos descuentan a formado para este año una suma estimada en unos $4.000.000.000 (pesos cuatro mil millones), que devolverá el gobierno este mes. Quizás con ese dinero usted podrá, ahora sí, pagar alguna de las cuentas que no pudo pagar porque lo curtieron a impuestos. Eso sí, usted no cobró interés al Estado, pero esas cuentas que le quedaron para atrás, todas tendrán mora e intereses. Algunos deben recordar aquel personaje apañador, “El Chicho”, de Decalegrón. Parece estar reencarnado en Astori (o Ferreri). Mirémoslos y digamos como en el sainete: “¡Chicho, vos sí que tenés recursos!” Ing. Ramón Appratto Lorenzo