Temporal causó destrozos en varios departamentos, con cortes de caminos vecinales y de energía eléctrica

(EL PAIS-UTE-INTENDENCIA DE MONTEVIDEO)
La tormenta y los fuertes vientos causaron destrozos en varios departamentos del país, con voladura de techos, caída de árboles e incluso cortes de energía. En Río Negro, el Comité Departamental de Emergencia reportó voladura de techos en al menos cuatro viviendas del barrio Las Canteras, Fray Bentos. En el interior del departamento, la lluvia de entre 70 y 80 milímetros cortó varios caminos vecinales y San Javier había quedado momentáneamente aislada al desbordarse los accesos norte y sur.
En Soriano, el viento provocó el colapso de la chimenea de Isusa, una planta industrial de fertilizantes ubicada en Agraciada en el límite con el departamento de Colonia. El viento, de aproximadamente 100 kilómetros por hora, derribó un tramo de 18 metros de la chimenea que tiene una altura total de 60.
Por otra parte Pueblo Agraciada quedó sin energía eléctrica por diversos daños en el tendido, en tanto el personal de UTE tenia previsto restablecer el servicio en el correr de este domingo.
En Egaña fue constatada la voladura de techo en una vivienda y la localidad de Palmitas también quedó sin luz como consecuencia del temporal pero fue reconectado el servicio a una línea que recorre ruta 105. El temporal provocó una tragedia del lado argentino cerca de Fray Bentos. Un funcionario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que salió de trabajar del puente San Martín, falleció a 10 kilómetros de la frontera cuando se dirigía con destino a su domicilio en la ciudad de Gualeguaychú.
El hombre despistó el automóvil a la altura de Arroyo Verde y cayó sobre la banquina que se encontraba inundada debido a las intensas precipitaciones. Falleció ahogado en el lugar. En Cerro Largo, en el kilómetro 402 de la ruta 26, una decena de árboles de un bosque de eucaliptos quedaron sobre la ruta al caer debido al fuerte viento. En Melo tres casas sufrieron voladuras de techos, dos en la zona norte y una en la zona sur, con árboles caídos en el Parque Zorrilla de San Martín, cerca del Teatro de Verano y en el barrio Popular. En Lago Merín y Río Branco estuvieron sin energía eléctrica durante el día de ayer. Por otra parte, en Punta del Este, en varios momentos el acceso por la rambla quedó cortado debido a la cantidad de agua acumulada que impedía la circulación. Sobre la parada 26 de la Rambla Mansa se formó un gran cráter a raíz de la acumulación de agua que debió ser señalizado para alertar a los conductores que pasaban por el lugar. La tormenta dejó a 42.000 hogares sin luz y todavía hay unos 10.000 a quienes no se restableció el servicio, según informó UTE en su página web.
El departamento con más familias afectadas por la falta de luz es Cerro Largo, con un total de 2.923, seguido por Soriano con 1.206. En Montevideo hay 678, en Canelones 966 y en Maldonado, 81. La Intendencia de Montevideo anunció el reforzamiento de los recursos destinados a las emergencias y este lunes los centros comunales zonales y los municipios realizarán un relevamiento sobre la situación de cada barrios, a fin de establecer “las prioridades para comenzar la distribución de chapas y otros materiales que se requieran”, según un comunicado de la comuna capitalina.
INCIDENTES TRAS HOMICIDO
(EL PAIS)
La fiscal de Atlántida, Darviña Viera, quien está a cargo del caso del esclarecimiento del asesinato de Inti Nahuel Lois, en Pinamar norte, decidió formalizar al sospechoso del homicidio. Cerca de medio centenar de vecinos de Neptunia se acercaron al juzgado a acompañar a la familia del niño asesinado y, tras la decisión de la fiscal, se desencadenaron algunos incidentes entre la familia de Inti y la del sospechoso. La Policía debió separar a los involucrados e ingresar al juzgado.
A su vez, otro grupo de vecinos obstaculizó la ruta a la altura del peaje del Arroyo Pando con pancartas que reclaman seguridad y justicia por Indi Nahuel. La fiscal Viera reveló que la autopsia señala “posible abuso sexual”, aunque resta que lo confirmen las pericias. De la misma autopsia se dedujo que el niño tenía un brazo quebrado. Por su parte, el sospechoso de cometer el crimen intentó durante su declaración involucrar a otras personas. Sin embargo, según dijo la fiscal, esto no sería cierto ya que estas personas se encontraban trabajando al momento del asesinato.
MUJER ASESINÓ A SU PAREJA
(SUBRAYADO)
Una mujer asesinó de dos disparos a su pareja ayer domingo en una vivienda en las inmediaciones de San Martín y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo.
Según informó Subrayado, la mujer, de 39 años, llamó a la Policía luego de dispararle al hombre, de 42. Al arribo de la Policía, la mujer declaró que el hombre la golpeó. Se habría defendido con un cuchillo y luego con una pistola glock, denunciada como extraviada desde 2014, en tanto el arma blanca fue encontrada en la vivienda. La pareja convivía en esa casa y ambos tienen antecedentes penales. La mujer por suministro de estupefacientes y él por atentado, lesiones personales, hurto, daño y receptación. En setiembre del año pasado, la víctima del homicidio se había enfrentado a tiros con la Policía en Casavalle, y terminó herido en una pierna. En ese episodio también murió uno de los delincuentes. En esa oportunidad, fueron recuperadas dos camionetas y en una de ellas había armas de guerra, según consignó el medio citado.
CINCO PAÍSES DENUNCIARÁN A MADURO
(TELENOCHE)
Cinco países de América del Sur decidieron denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. La Cancillería uruguaya comunicó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que Uruguay no fue consultado al respecto ni participó de esta instancia
La denuncia es impulsada por Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Los cancilleres de estos países firmarán mañana martes una carta para pedir que se abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según confirmó el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, a la agencia de noticias EFE.
El jerarca dijo además que Canadá evalúa unirse a esta petición. La misiva, según informó Infobae, irá acompañada de dos informes; uno elaborado por la oficina de alto comisionado para los derechos humanos donde se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de protestas antigubernamentales entre los meses de abril y julio de 2017. El segundo documento, fue redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y en él acusan al presidente venezolano y a miembros de las fuerzas armadas de incurrir en crímenes de lesa humanidad.