Una decena de evacuados, casas dañadas y más de 20.000 hogares sin luz; cayó el techo del cine teatro de Dolores

(SUBRAYADO-EL PAIS-EL OBSERVADOR)
Según el relevamiento primario del Sistema Nacional de Emergencias al que accedió Subrayado, Colonia fue el departamento más afectado por el temporal. Allí, varias personas en Rosario fueron evacuadas y hubo numerosas voladuras de techos, principalmente en galpones de silos que hasta el momento no fueron cuantificados. Ocho personas debieron abandonar sus hogares en Montevideo en la zona de Cachimba del Piojo, La Teja, Colón, y el Municipio G era la zona más afectada de la capital.
Por otra parte, UTE informó que unos 22.000 hogares están sin luz en todo el país. Mientras repara los servicios, pide a la población no acercarse si encuentran cables caídos en la vía pública. Para reclamos, el teléfono de contacto es 0800 1930 o *1930 desde celulares.
La tormenta que comenzó en la mañana de ayer en gran parte del territorio nacional provocó importantes daños en la infraestructura del Mercado Modelo de Montevideo. Volaron chapas, varias vigas quedaron colgando y hubo pérdida de frutas y hortalizas, pero no afectó al personal que se encontraba en actividad. El fenómeno, con vientos muy fuertes, sucedió a las 5.10 de la mañana, en una jornada de la semana en la que es intensa la actividad en ese mercado mayorista. Alfredo Pérez, presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), destacó a El Observador que fueron afectados en principio de 10 a 12 operadores, casualmente de los de mayor porte, “pero por suerte no hay personas heridas, que es lo principal”.
A última hora seguía trabajando el personal de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), incluso un arquitecto de la DNB y también el arquitecto del mercado, a los efectos de evaluar qué labores se pueden seguir desarrollando en el principal centro de comercialización hortifrutícola de país. Aún es prematuro tener una estimación al menos inicial de los daños, pero mucha fruta, hortalizas e infraestructura quedaron dañadas al estar expuestas a la lluvia y porque hubo chapas que cayeron sobre la mercadería.
En Dolores, el viento y la lluvia hicieron que el techo del cine y teatro Paz y Unión terminara de colapsar. La estructura había sido dañada por el tornado que ocurrió en abril de 2016 y ahora terminó de caer. Está planificada una reconstrucción del techo, pero las obras todavía no habían comenzado y la estructura terminó de caer por el viento. Además, la ruta 2 entre Cardona y Rosario estuvo cortada por inundaciones.
El Destacamento de Bomberos y la Intendencia de Durazno registraron varias denuncias de caída de árboles y ramas en distintos puntos de la ciudad, por lo que personal de ambas instituciones trabajan asistiendo en los lugares. Los barrios más afectados son Villa Guadalupe y Varona, ambos en la franja oeste y noroeste de la ciudad. En Melo, la caída de un rayo causó un gran incendio en el Mercado de los Artesanos de la ciudad, en un edificio de cuatro pisos que es sede de recitales y exposición de obras. Según informaron medios locales, las casas linderas fueron evacuadas por seguridad, ante el riesgo de derrumbe del edificio y por tratarse de una construcción antigua. Las llamas fueron extinguidas anoche.
En tanto, se indicó también que los Bomberos demoraron en llegar porque estaban trabajando en tareas de remoción de árboles caídos que obstruían el tránsito en Ruta 8, y no contaban con más personal disponible.
También en ruta 3, al sur de Trinidad, cayeron una gran cantidad de árboles, sin llegar a cortar el tránsito.

PROFUNDIZAN ACCIONES CONTRA TUBERCULOSIS

(PRESIDENCIA)
Las políticas públicas sanitarias de Uruguay son destacadas en foros internacionales, aseguró el profesor de la cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Pablo Curbelo, integrante de la delegación que viajó junto al presidente Vázquez a Estados Unidos. Durante este viaje participó en la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles y en otro encuentro paralelo sobre tuberculosis, enfermedad transmisible infecciosa que provoca la mayoría de las muertes en el mundo.
En ese sentido, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se plantea eliminar para el 2030 la epidemia de tuberculosis y que Uruguay está alineado a esa iniciativa, por lo que implementa acciones como nuevas pruebas de diagnóstico y abordaje del problema entre la población más vulnerable, que está representada por las poblaciones carcelarias o con VIH. Informó que el presidente lo impulsó a trabajar en el área respiratoria de este conjunto de enfermedades (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, entre otras), porque representan la tercera causa de muerte dentro de las no transmisibles.