Una mujer trans sanducera podría lograr la tenencia legal de un niño

Nicole Vázquez, una mujer transexual de 28 años, podría recibir la tenencia legal de un niño de cuatro años, familiar directo, que está bajo su custodia desde hace tres años, conviviendo con su pareja en Buenos Aires.
Se trata de “una situación familiar difícil y el niño estaba sin quien se hiciera cargo en la familia y fue judicializado,” según dijo Vázquez a EL TELEGRAFO, por lo que “como familiar me avisaron y empecé a hacer los trámites en 2014. Tras varias audiencias, se decidió que el nene viniera a vivir conmigo pero no definitivamente, sino mientras se tramitaba la tenencia legal”.
Anunció que “el 16 de octubre tendrá la última audiencia en el Juzgado de Primera Instancia de Séptimo Turno de Paysandú”, señalando que “lo hemos logrado gracias al apoyo de Acogimiento familiar del INAU, la Defensoría Pública con la abogada Mercedes Schiera, el director del Mides, Carlos Damico, el colectivo Manos Púrpura y la comunidad trans”.
Argumentó que “esto es muy bueno que sea visibilizado, y que se sepa que en Paysandú realmente hay un entorno de diversidad, respeto e igualdad, porque si no esto no hubiese pasado”, acotando que “soy transexual y defensora de los derechos LGBTI (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales), y no es muy común que la Justicia entregue la tenencia de un niño a transexuales, son muy pocos los casos porque estamos estigmatizadas”.

(Más información en edición impresa)