Uruguay espera exportar los “productos de primera calidad” que China necesita, según autoridades floridenses en gira

(EFE)
Uruguay espera “aprovechar la oportunidad que se le presenta” y exportar a China “los productos de primera calidad” que ese país necesita, dijo hoy Guillermo López, director general de Obras del Departamento de Florida y mano derecha del intendente Carlos Enciso, en una rueda de prensa en la capital china tras una visita de dos semanas al país asiático.
“Cuando conozcan que Uruguay produce alimentos de muy buena calidad, de primerísima calidad a nivel mundial, y nosotros entendamos que China los está buscando, poco a poco estaremos en posición de ocupar este mercado tan exigente”, comentó López, que enumeró productos lácteos, alfombras de lana, carne y madera entre algunos de los artículos que su departamento puede aportar.
Durante su visita, López firmó un acuerdo para hermanar la intendencia de Florida con la provincia china de Liaoning (noreste), que se une a la hermandad que ya tiene este departamento uruguayo con la provincia de Gansú, en el oeste del país.
“China es un mercado vasto, y los gobiernos departamentales tienen la obligación de intensificar los intercambios a todos los niveles, especialmente en el comercial”, señaló López, que realizó la visita acompañado de un séquito de empresarios de la región.
Destacó que su objetivo ha sido conocer de primera mano la realidad de China y los distintos matices de esas dos provincias ahora hermanadas, así como dar a conocer las ventajas de Uruguay para recibir inversiones en sectores como servicios, transporte, información o telecomunicaciones.
“Estamos en el momento justo en el lugar indicado y hemos dado un paso al frente, pero debemos seguir trabajando para que nuestra política departamental y de país abierto continúe dando frutos”, dijo, subrayando la necesidad de “atraer a un país que será el eje de los próximos años”.
A esta visita acudieron más de 10 empresas floridenses interesadas en “las inmensas posibilidades que ofrece el país”, no solo a nivel comercial pero también en campos como el turismo, los servicios o el deporte, según comentó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, también presente en el acto.
En ese sentido, López indicó que Florida está trabajando intensamente en el campo deportivo, y recordó que la intendencia ya tiene acuerdos de cooperación con la provincia de Gansú, convenios que espera repetir ahora con la de Lianoning.
“Vienen de Uruguay entrenadores y jugadores de fútbol para colaborar con un equipo de trabajo de la provincia de Gansú. Hemos recibido donaciones de equipamiento de primer nivel para una gran inversión que estamos haciendo a nivel departamental en infraestructura deportiva”, señaló.
La visita se dio en el marco del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebran a lo largo de todo el mes.
El objetivo de las actividades realizadas es la promoción de Uruguay como una “puerta de entrada para América Latina”, como un “hub” de negocios, logístico y tecnológico y el impulso del país como un destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos.

FISCAL PIDIÓ ANALIZAR CONTROLES ADUANEROS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal de Corte Jorge Díaz envió a la Fiscalía de Delitos Económicos un informe periodístico que denuncia una orden de no realizar controles en Puerto Camacho.
Díaz decidió derivar a la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos las denuncias sobre presuntas irregularidades en los controles que la Dirección Nacional de Aduanas hace en Puerto Camacho, la terminal ubicada dentro del barrio privado El Faro.
Las denuncias fueron divulgadas por el programa televisivo Santo y Seña de Montecarlo Televisión. En el informe, el administrador de Aduanas Horacio García Daglio dijo que intentó controlar la llegada de embarcaciones al lugar hasta que recibió una orden de desistir de los controles.
García Daglio aseguró que planteó el problema de los controles del lugar en un encuentro de encargados de aduanas en el que se encontraba el director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Sin embargo, “no se le dio importancia” a su advertencia.
“La tercera vez que fui a entrar (al puerto privado) los empleados me dijeron que estaba la orden de avisar cuando llegara un Aduana”, comentó, agregando que, enseguida, recibió la llamada de un alto funcionario de la DNA para informarle que existía “la orden del director nacional de que no me metiera”.
El informe del programa recoge testimonios que, sin identificarse, señalan que otras presuntas irregularidades que impedían que se controlara el contenido de las embarcaciones que llegaban al puerto.
Este viernes, el fiscal de Corte Jorge Díaz divulgó una resolución en la que deriva a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos el contenido del programa de televisión.
Tal como sucedió en otros casos, la remisión de antecedentes por parte de Díaz a una fiscalía no asegura el inicio de una causa, algo que quedará bajo criterio del respectivo fiscal.