Uruguay Sustentable advierte que el Gobierno repite en el río Negro una estrategia ineficaz

El Movimiento Uruguay Sustentable, Movus, se expresó públicamente a través de un comunicado acerca de la iniciativa que el gobierno ha anunciado para tratar de mejorar las condiciones ambientales del río Negro. La organización ambientalista asegura que esta iniciativa reitera una estrategia que se anunció hace siete años y que no tuvo “ninguna consecuencia”.
Afirman en su repartido que “como hemos expresado en repetidas oportunidades, en concordancia con los dichos de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, la cuenca del Río Negro se encuentra contaminada. Esa contaminación ha sido verificada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) desde 2009 sin que a la fecha se haya tomado ni una sola medida para revertir esa situación”.
A raíz de esto agregan que “La semana pasada, el Poder Ejecutivo anunció, por medio del decreto 414/2018, la denominada Iniciativa del Río Negro con el fin de elaborar lo que sería la primera etapa del Plan para la Cuenca del Río Negro y propuso la creación de la Comisión de Cuenca respectiva. Se recreó un organismo que ya existía y, una vez más, se formaliza una institucionalidad que elude la participación social prevista en la legislación vigente”.
A modo de antecedentes plantean que “el 24 de enero de 2011, mediante la Resolución 026/2011, el Poder Ejecutivo de entonces había constituido un llamado Grupo de Coordinación Interministerial para la cuenca estratégica del Río Negro, integrado por los mismos ministerios de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, prácticamente con los mismos objetivos”.
“Específicamente, la Resolución de 2011 encomendaba a ese grupo ‘establecer políticas generales para una gestión equitativa, eficiente y sustentable de los recursos hídricos” y formular las bases para “la conformación de la Comisión de Cuenca del Río Negro’, casi idéntico al nuevo decreto”.
Consideran los ambientalistas que “parece ser que la única respuesta del Estado a los graves problemas de contaminación de nuestros ríos y arroyos es generar una y otra vez institucionalidades paralelas sin tomar en el caso del río Negro ni una sola medida. Eso cuando ya existe desde 2009 la Ley 18,610 denominada de Política Nacional de Aguas que ordena crear las comisiones de cuenca y que es el marco legal para estos cometidos”.
En función de este escenario que plantean, a continuación se preguntan “entonces cuándo se tomarán medidas reales para reducir la contaminación de la cuenca del Río Negro. El nuevo decreto habla de los emprendimientos que podrían instalarse en la cuenca del río Negro, sin mencionar la nueva planta de celulosa proyectada. ¿Tendremos que esperar a que se instale UPM sobre el Río Negro para tomar medidas y entonces decir que gracias a ese proyecto que arrojará 107 millones de litros de efluentes industriales diariamente al río se habrá producido la mejora?”