Verri pidió rápida rebaja del Imesi a combustibles

“El planteo concreto es que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se disponga rápidamente una nueva rebaja del Imesi (Impuesto Específico Interno) para los combustibles en los departamentos que son paso de frontera con la República Argentina”, había solicitado el diputado colorado Walter Verri en la Cámara de Representantes.
“El Gobierno hace dos meses reaccionó rápidamente bajando el Imesi a las naftas en un 8% para amortiguar el impacto que la diferencia cambiaria tiene y el atractivo que implica el cruzar a cargar combustible” y adquirir diversos bienes que se tornaron atractivos por la misma razón. Pero, “lamentablemente, lo sucedido con la realidad económica de Argentina de los últimos días ha hecho que la medida resulte hoy totalmente insuficiente”, fundamentaba Verri en su planteo. “La realidad de los departamentos de frontera (Paysandú, Salto y Río Negro) es muy distinta a la del resto del país. Lo que sucede en Argentina repercute de inmediato en nuestros comercios; los precios muchos más bajos llevan a la gente a cruzar, no con el ánimo de contrabando, sino para disminuir el costo de la canasta familiar y al final termina repercutiendo en el comercio local”, agregaba.
Además su planteo hacía hincapié en que “rápidamente se instrumente”, por el Poder Ejecutivo, “un descuento mayor del Imesi, como forma de equiparar los precios de los combustibles con los de Argentina, de manera de desmotivar el cruce de personas, que repercute negativamente en las ciudades fronterizas y afecta no solo la venta de combustible, sino otros rubros comerciales”.
Verri hacía notar además que el Decreto 398/007 “autoriza expresamente a la reducción del Imesi correspondiente a la enajenación de naftas, de modo tal que resulte equiparable el precio reducido de los referidos combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en el exterior”.