Agentes de tránsito de todo el país comparten protocolos y buenas prácticas de fiscalización vial

(PRESIDENCIA)
La sede de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito recibió a los agentes de tránsito de todo el país como actividad de la XI Semana de la Seguridad Vial, que se desarrolla hasta el domingo 21. El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, informó que allí se presentan las mejores prácticas de fiscalización.
El jerarca señaló que en los primeros nueve meses de 2018 se redujo la cantidad de siniestros con lesionados en 1.000 casos, pero en el mismo período se registraron más fallecidos. La circulación a velocidad excesiva y los adelantamientos incorrectos fueron algunos de los factores enumerados por el jerarca. Por otra parte, recordó que en 2016 y 2017 los accidentes en las rutas nacionales superaban los registrados en el ámbito municipal, tendencia que se revirtió este año.
“Nosotros somos parte de esta situación, las primeras figuras que tenemos que dar respuestas a la sociedad”, subrayó Luongo a los agentes de tránsito. El objetivo de la reunión es el análisis de estos datos, el intercambio sobre las prácticas exitosas para atender esta situación y proseguir con el trabajo para consensuar un manual de comportamiento que brinde garantías tanto a los agentes como a los ciudadanos”, finalizó.
Una de las preocupaciones destacadas en la reunión es el control de las “picadas”, carreras que se realizan sobre vías públicas sin condiciones de seguridad ni habilitación alguna. Confirmó que hay departamentos en que se aplican medidas exitosas contra este tipo de situaciones, que aparecen en varias rutas del país y son identificadas como un problema con consecuencias graves para la integridad de los conductores y participantes.
Durante la reunión, la Junta Nacional de Seguridad Vial presentó un informe sobre estas competencias no autorizadas; la Policía Nacional de Tránsito, la Jefatura de Policía de Canelones y la Dirección de Tránsito de ese departamento mostraron el protocolo de actuación ante estas carreras ilegales. También presentarán su informe la Cruz Roja Uruguaya y los gobiernos departamentales de Maldonado, Montevideo y Paysandú, junto con las jefaturas de Policía correspondientes.

CONDENADO POR ROBO A CAJERO

(EFE)
La Justicia condenó a un hombre de 28 años como autor del hurto de dinero de dos cajeros automáticos, mediante la modalidad de explosión, con la pena de tres años y 10 meses de penitenciaría, informaron fuentes policiales. Según un comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, los hurtos a los dos cajeros de La Paloma, Rocha, se dieron entre junio y julio de este año.
En este sentido, el escrito detalla que el pasado viernes se detuvo a un hombre poseedor de antecedentes penales y sospechoso de este hecho. La Justicia encontró al acusado como “autor penalmente responsable” de un delito de “asociación para delinquir” con un delito de hurto “especialmente agravado” en calidad de coautor. De momento, se sigue en la búsqueda del resto de los implicados en estos robos.
El Ministerio del Interior informó la semana pasada que el país ya sufrió un total 62 de hurtos a cajeros automáticos en 2018, de los que 24 fueron robos efectivos y los otros 38 obstruidos por el “sistema de entintado” de seguridad que tiñe los billetes para dejarlos inhabilitados.

OPERATIVO EN VILLA ESPAÑOLA

(EFE)
La Policía realizó un operativo en Montevideo en el que logró la detención de 15 personas, entre ellas un menor de edad, quienes poseían armas, distintos tipos de drogas y dinero en efectivo, informaron fuentes oficiales. Tras el desarrollo del operativo “Mirador VII”, en el que se realizaron 54 allanamientos a distintos lugares de la localidad de Villa Española, los funcionarios policiales decomisaron siete pistolas, un revólver, dos escopetas y 162 municiones de diversos calibres, detalla en un comunicado el Ministerio del Interior. Entre las sustancias incautadas se encontraron pasta base de cocaína en dosis listas para la venta y en trozos, cocaína, marihuana, y pastillas de éxtasis, además de 167.647 pesos uruguayos (unos 5.000 dólares).
El objetivo del operativo “Mirador VII” consiste en la desarticulación a través de una acción preventiva y focalizada, de organizaciones criminales impidiendo el crecimiento y su eventual consolidación en distintos territorios.

APROBARON LEY PARA TRANS

(EL PAIS)
El Senado aprobó el proyecto de ley integral para personas trans, por 17 votos afirmativos en 29. La iniciativa contó con el voto a favor de todos los legisladores del Frente Amplio y también del integrante del Partido Independiente Pablo Mieres.
La sesión se realizó con las barras colmadas por integrantes de este colectivo que celebraron la iniciativa, mientras fuera del Palacio Legislativo se concentraron las organizaciones que se oponen a esta ley. Los grupos LGTBI presentaron días atrás el respaldo de unas 60.000 firmas de personas que comparten el espíritu de la iniciativa, mientras que quienes se oponen a ella entregaron en el Palacio Legislativo unas 40.000 adhesiones.
En los últimos días la comisión del Senado que analizó la iniciativa hizo algunas modificaciones al texto original que terminaron por cambiar el sentido del proyecto: se estableció que los menores de edad no podrán disponer un cambio de sexo a menos que tengan el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales. A su vez, el proyecto del gobierno señala respecto a los mayores de 18 años que todas esas personas “podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.