Artículo 25 del reglamento interno estaba mal aplicado desde hacía tiempo

En el Frente Amplio se considera que el Art. 25 del reglamento interno de la Junta Departamental estaba mal aplicado desde hacía mucho tiempo, y que no corresponde discutir previamente puntos que pasan a comisión, donde realmente se da la discusión a fondo de los temas en base a los datos que se necesita para actuar con cabal conocimiento de causa.
Tras el no ingreso a sala de los ediles nacionalistas en la última sesión, la edila frenteamplista Sylvia Fernández reflexionó que “realmente esto es preocupante, porque el artículo 25 estaba mal aplicado desde hacía mucho tiempo, se hacía más por la vía de la excepción que por la vía de la reglamentación, y tratamos de empezar a hacerlo más prolijo. Comenzó en la presidencia de Ricardo Ambroa, no lo hizo aplicado totalmente como debe ser, se empezó a hacer de a poco, y ahora pasó a comisión, porque el edil Ambroa lo pasó a Comisión de Asuntos Internos”.
Amplió la representante frenteamplista que en esta comisión “los tres partidos tienen derecho a expresar su interpretación, y mientras eso está en comisión, estamos estudiando para sacar un acuerdo o sacar una interpretación común, a nosotros nos parece que no es responsable que no se venga a sala a tratar los temas de la gente”.
“Es que en realidad los asuntos entrados, como lo dice el repartido, es enterarse de asuntos entrados y considerar el orden del día. Es decir, lo que entra a la Junta debe de entrar sin discusión y se tiene que discutir cuando sale de la Junta, cuando sale a la opinión pública, para ver si lo que sale es correcto. Por lo tanto nos parece que es una irresponsabilidad que por un artículo, por ejemplo un tema tan importante como lo es el de las viviendas para trabajadores del Sunca, no se haya podido tratar en esta sesión de la Junta Departamental”.
“Son todos temas de la gente, por supuesto”, apuntó, en tanto acerca de la postura del coloradismo, indicó que el edil colorado Edgardo Quequin “no fue a Asuntos Internos, como él lo aclaró, dijo que iba a ir el miércoles. El tiene otra interpretación, de otros abogados”.
Trajo a colación Fernández además que “hace quince días que el edil Ricardo Ambroa ha enviado esto. En nuestra bancada nos pusimos a estudiar desde el acta Nº 1, porque esto viene desde el Parlamento. En el Parlamento los asuntos entrados ni siquiera requieren quórum, porque entran, simplemente se hace una lectura y por eso es que las comisiones son tan efervescentes en su discusión, porque es allí donde se discuten realmente los temas de la gente”.
Amplió que “debemos ver dónde es que podemos resolver los problemas de la gente, y eso es en las comisiones. No lo podemos resolver acá en el plenario, en cinco minutos, hay que resolver en las comisiones a los temas y tratar de darles la mejor solución. Por eso es tan importante la comisión y que el asunto entre sin discusión”.
“Por lo demás no tenemos todos los elementos para discutir en un plenario una moción de otro partido”, apuntó la edila frenteamplista.