Blancos subrayan que sigue sin resolverse la medida “mordaza” en la Junta Departamental

El entredicho respecto a la aplicación del Art. 25 del Reglamento Interno de la Junta Departamental por el oficialismo, que los ediles nacionalistas entienden es una medida de tipo “mordaza”, sigue sin resolverse, y este diferendo ameritó que en la última sesión los integrantes de la bancada nacionalista decidieran no ingresar a sala, como ya lo habían hecho en la anterior sesión, que quedó trunca por falta de quórum.
El tema se encuentra en consideración en la Comisión de Asuntos Internos de la Junta, y hasta ahora las posturas siguen perfilándose como muy distantes, a juzgar por las declaraciones públicas de los protagonistas.
Al respecto, la bancada del Partido Nacional explica a través de un comunicado que “sabido es que, desde hace un tiempo a esta parte, el partido de gobierno ha venido aplicando en forma irrestricta y errónea el artículo 25 del Reglamento Interno de la Corporación. Este artículo refiere a informe de comunicaciones y asuntos entrados, y está ubicado dentro del capítulo III que refiere a las sesiones”.
Agrega que “la bancada del Partido Nacional entiende que el artículo se aplica erróneamente y en forma abusiva, porque si se hace una lectura concreta y concienzuda del mismo, se observará que en la parte del segundo inciso dice: ‘Cualquier edil podrá solicitar el tratamiento en especial de un tema, al final de la relación de asuntos entrados’ –cualquier edil, significa cualquier edil–, y el momento que para ello establece el Reglamento es al final de la relación de asuntos entrados”.
“Hace mucho tiempo que se lee la relación de asuntos entrados, un edil del partido de gobierno levanta la mano rápidamente y enumera los asuntos, y no se permite desde presidencia que otro edil peticione lo mismo. Está mal aplicado el Reglamento. Pero es más grave aún porque el artículo 1º del mismo Reglamento habla de la obligatoriedad de su cumplimiento y de su aplicación en las sesiones de la Junta”, apuntan los nacionalistas.
Asimismo, “el artículo 3º habla de que cualquier edil puede reclamar su cumplimiento, algo que se ha solicitado pero no se da la oportunidad. El artículo 4º del mismo habla de que las interpretaciones del Reglamento en otras instancias pueden servir de precedentes que no son obligatorios, pero son precedentes al fin; y lo más importante de todo: en el capítulo XI, cuando se habla de los deberes de los ediles, en el artículo 85, y de los deberes del presidente en el artículo 88. El artículo 88, concretamente, dice: ‘Son deberes del presidente: 1) Observar y hacer observar escrupulosamente en todas sus partes, el presente Reglamento’. ¿Qué quiere decir escrupulosamente? Quiere decir con escrúpulos, que tiene conciencia de cuidado y con esmero, y que busca la aplicación en forma minuciosa; lo que aquí no se hace”.
“Lamentablemente, en base a esta situación y a estas cosas que están pasando, no se está cumpliendo con uno de los principios fundamentales, que es la cortesía parlamentaria. ¿Qué es la cortesía parlamentaria? Son aquellos principios que establecen el buen funcionamiento del debate parlamentario que tiene su origen en el Parlamento británico. Por tanto, tampoco se está aplicando, últimamente, la cortesía parlamentaria”, acotan los ediles de la oposición blanca.
“Luego de culminar la dictadura, es decir desde el año 1985, se ha aplicado el reglamento interno sin mordazas y con una correcta interpretación del artículo 25, permitiendo a todos los ediles que lo solicitaran hacer uso de la palabra en oportunidad de la presentación de cada moción. La costumbre es fuente de derecho: siempre que se presenta moción y se pide desglose, debe hacerse en la forma”, agregan.
“Se está haciendo muy difícil la labor legislativa y de contralor de la Junta Departamental. Con esta forma de funcionamiento, realmente no se puede llegar a mucha cosa, dejando para atrás los derechos de la gente. Por lo tanto el Frente Amplio deberá manifestarse públicamente en todos los medios de comunicación del Departamento expresando que ha aplicado en forma errónea el artículo 25 al no dejar a los ediles expresarse en oportunidad de la presentación de cada moción”, sostienen los integrantes de la bancada del Partido Nacional.