Caraballo lamentó “parate históricamente imperdonable” que tuvo Paysandú Innova

El intendente departamental Guillermo Caraballo participó en la inauguración de la batalla robótica, un evento que congregó a más de 80 jóvenes y niños de distintos centros educativos, públicos y privados del departamento, en los que se desarrollan programas de robótica educativa. En la ocasión, el jefe comunal destacó una serie de actividades innovadoras que se desarrollan en Paysandú. “Están sucediendo cosas que muestran que el futuro ya llegó aquí a Paysandú”.
Caraballo recordó que en 2008 se puso en marcha Paysandú Innova con la idea de “promover el conocimiento, la tecnología de la información, el audiovisual, la robótica”, y lamentó que “estuvo funcionando un tiempo, después hubo un parate bastante importante, que es históricamente imperdonable. Hay que leer dos o tres libros y uno se da cuenta para dónde va el mundo, uno tiene que hacer las cosas”, en alusión a lo que ocurrió en el pasado gobierno departamental con ese proyecto.
Destacó que ese enfoque se recuperó en “Innova 2, para tratar que en el departamento sucedan cosas como esta. Hay que tener convicción conceptual, mientras unos dicen que el mundo del trabajo se va terminando, hay que buscarle la vuelta; experiencias como esta nos muestran hacia dónde va el futuro. El futuro va hacia la inteligencia, hacia la creatividad, hacia el conocimiento”.
Dirigiéndose a los jóvenes que se preparaban para comenzar la competencia con sus robots dijo: “estamos trabajando para que aprendan y disfruten, y aprendiendo y disfrutando hagan de este departamento el mejor lugar para vivir”.

Chimeneas en la historia

Por su parte, Richard Read, referente del sindicato de la federación de trabajadores de la bebida, que desarrolla un proyecto a nivel nacional que ha dado lugar a varios centros de atención a niños de todo el país –uno de ellos en el Farol Velódromo en nuestra ciudad–, expresó que “es un enorme compromiso y honor que por primera vez nuestros chiquilines de los centros educativos participen en la integración con el resto de los chiquilines de la capital y del interior de Paysandú en este proyecto que es de cara al futuro”.
Read dijo que ojalá esta actividad “les permita a los niños abrir sus cabezas y ver que la salida es por el estudio, por la dedicación, y que se van a encontrar cuando sean adolescentes y adultos en un mundo lleno de robótica, lleno de informática, donde lamentablemente el país de las chimeneas quedó en la historia”.

(Más información en edición impresa)