Caraballo se comprometió en Guichón a promover la protección de los palmares

El intendente departamental Guillermo Caraballo dijo durante la apertura del seminario internacional del proyecto “Ruta de los Butiá” en Guichón, que está dispuesto a promover ante organismos nacionales la protección de los palmares de la zona.
“Tiene que haber ámbitos de diálogo, donde confluyan distintas percepciones sobre este asunto y que podamos ponernos de acuerdo”, dijo.
Con la instalación del tema en la Junta Departamental, la generación de un plan de manejo, el papel del SNAP y un acuerdo con la Dinot, con resortes institucionales y participación social, será posible obtener una hoja de ruta para trabajar en la incorporación de este tema, aseguró. “Es un compromiso que podemos asumir en este ámbito, que al fin y al cabo tiene una vocación de haberse hecho con un objetivo concreto, que es tocar este tema puntual”, afirmó.
El intendente recordó que existe un convenio entre la Intendencia de Paysandú y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), al igual que un acuerdo con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinot), que pueden servir de marco para trabajar en la elaboración de un plan parcial en el que “debe abordarse este tema”.
Caraballo compartió la apertura del evento con el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, el alcalde interino de Guichón Álvaro Mello, el integrante de la delegación uruguaya en CARU Rogelio Texeira y el referente regional del Ministerio de Turismo, Luis Balbi.

INCIDENCIA
Texeira puso de manifiesto la preocupación del organismo binacional por los temas ambientales. “Hay algunos elementos que entendemos que debemos trabajar. Uno de ellos tiene que ver con esa relación ambiental entre el hombre y la naturaleza, que se va dando y se va construyendo a través de la generación de paisaje, de paisaje nuevo, porque el paisaje y el butiá estaban antes que nosotros y van a seguir después de nosotros”, señaló.
“Ese paisaje que vamos transformando con distintos tipos de actividades, como la agricultura, la forestación, la ganadería, o el mismo desarrollo del turismo. Tenemos que balancearlo de alguna forma, para que podamos mantener sus valores, porque no podemos estar los seres humanos estar fuera de la naturaleza, y no estamos las sociedades fuera de la naturaleza”, agregó.
Por es razón, dijo, “es que CARU la semana pasada hizo un encuentro sobre biodiversidad en el río Uruguay, por eso es que CARU está colaborando con este encuentro de los butiá y probablemente sigamos a ambas márgenes del río colaborando, apoyando iniciativas que llevan a cuidar el ambiente, a cuidar el paisaje, porque en definitiva nos va a todos nosotros la calidad del agua, la calidad del medio físico, el cual termina incidiendo directamente en la calidad de vida de las personas”.

POSIBILIDADES
Por su parte, Balbi afirmó que este seminario “abre una serie de oportunidades que tienen que ver con el intercambio de conocimientos sobre los palmares y su ecosistema, desde diferentes ópticas. Desde una óptica turística, académica, científica, productiva, comunitaria; por lo tanto hay una oportunidad muy importante y una responsabilidad de cada uno de nosotros de participar activamente y sumarse al intercambio”.
Aseguró que hay, además, “una oportunidad desde el punto de vista de la integración, personal e institucional de todos quienes estamos acá, con los hermanos de Argentina, con los hermanos de Brasil; integración que a su vez puede desembocar en nuevos eventos similares a este o en productos turísticos o rutas temáticas, como la que se menciona del butiá”.
Hay también, a su juicio, “un desafío en debatir la puesta en valor del recurso palmar y los frutos del palmar, y la sostenibilidad. Es decir, sí a la puesta en valor, sí al uso, nada es absolutamente prístino e intocable, sino que justamente hay que poner en valor, darle uso y acercarlo a la ciudadanía. Pero también tener en cuenta acciones para que sea sostenible en el tiempo, para futuras generaciones”.

RESPALDO
El seminario realizado contó con el auspicio de las intendencias de Paysandú y Río Negro, el Ministerio de Turismo, CARU y el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceadu).