Cecoed confirmó cinco casos de leishmaniasis en perros en Paysandú, que no son autóctonos

En Chapicuy se encontraron cinco casos de leishmaniasis en perros, pero ninguno es “un caso autóctono” ya que se determinó que los animales fueron traídos desde Salto, departamento donde en los últimos años se han registrado algunos cientos de casos en perros. No obstante, según informó el diario “Cambio”, tomando como fuente a la Directora Departamental de Salud de Salto, María Cristina González, “en humanos se ha buscado, tanto en forma activa como pasiva, y no se encontraron personas enfermas; tampoco se han reportado desde el punto de vista médico ningún caso humano”.
El primer caso, denominado caso índice fue descubierto el miércoles pasado y en días posteriores se descubrieron los otros cuatro. Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencia confirmó que el organismo fue convocado por las autoridades regionales de Zoonosis “para ponernos en conocimiento de que había un caso positivo de leishmaniasis en Chapicuy”, el caso índice. Tal confirmación “activó el trabajo y el protocolo de acción que tiene el Comité Departamental de Emergencia que resultó del trabajo conjunto con la Dirección Departamental de Salud y elevado al Sistema Nacional de Emergencia”.
Pocas horas después de conocida la situación, el miércoles 3 de octubre, el Comité implementó una serie de acciones en aquella localidad las que representan la continuidad de las tareas que se implementan desde 2016 cuando se conoció la presencia de leishmaniasis en Salto, informó el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú. Destacó que “desde la aparición de esta enfermedad en los departamentos de Salto y Artigas, en Paysandú se realiza la vigilancia entomológica en las localidades de Paysandú, Quebracho y Chapicuy. Las acciones de monitoreo son coordinadas desde el Comité de Emergencia, con seguimiento del Ministerio de Salud Pública, la Intendencia, las facultades de Veterinaria y Medicina y la Comisión de Zoonosis, entre otras”.
Gorosterrazú explicó que como resultado de “la vigilancia activa del vector” a marzo de este año no se habían detectado casos positivos en la zona monitoreada.

(Más información en edición impresa)