Ciudades entrerrianas vecinas a Paysandú presentaron en conjunto su oferta turística

Las ciudades de Colón, Villa Elisa, San José y Concepción del Uruguay realizaron una presentación conjunta en el consulado de la República Argentina en nuestra ciudad, dirigido a operadores turísticos de Paysandú.
En la instancia el cónsul Nicolás Domingo, dijo que se trata de un gran desafío y una gran aventura realizar este evento que no tiene muchos antecedentes en esa casa. “Nos parece que de alguna manera honramos nuestra presencia aquí en Paysandú y en el Uruguay dándole lugar a las ciudades cercanas a Paysandú para que den a conocer su oferta turística y también un poco para que expongamos ante los agentes turísticos, ante los operadores, la variadísima oferta turística de la República Argentina, y los innumerables contrastes que ofrece la Argentina a la hora de pensarla como destino turístico”.

VILLA ELISA
Leandro Arribalzaga, presidente del Concejo Municipal de Villa Elisa, dijo que hay muchos sanduceros radicados en la ciudad, distante 45 kilómetros, por lo que existe un contacto de muchos años entre las ciudades, que incluso se han hermanado. “Las termas de agua salada, de 41 grados de temperatura, que han cambiado a la ciudad, pero también tiene otros atractivos como el tren histórico, que une Villa Elisa con el Palacio San José, donde vivió el general Urquiza”, señaló.

COLÓN
Laura Palazzo, secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura de Colón, destacó el vínculo que existe con nuestra ciudad: “todos los años, con la Fiesta de la Artesanía en febrero en Colón y con la fiesta de la Cerveza en Paysandú; estamos realmente hermanados, más allá de todo los demás que nos une”. Invitó a visitar los más de 10 kilómetros de playas y las islas. “Siempre estamos incorporando servicios para ir a las islas, con paradores, etcétera, es algo muy lindo para disfrutar”, señaló. También destacó el complejo termal, con 11 piscinas y parque acuático. Además señaló la gran oferta gastronómica “con un gran éxito en la Feria de Sabores, que lleva 5 ediciones. También tenemos una noche muy movida y lo principal de Colón es la tranquilidad y la amabilidad de los colonenses”.
La directora de Turismo de Colón, Maria Rosa Sander, adelantó que la próxima Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollará entre el 9 y el 17 de febrero de 2019.

CONCEPCIÓN
Walter Magri, de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de Concepción del Uruguay, señaló que el fuerte de la ciudad es la historia. No en vano lleva la denominación de “La Histórica”. Cuenta con 7 monumentos históricos nacionales dentro del casco urbano a los que se suma el Palacio San José: “entre ellos la Basílica de la Inmaculada Concepción, el Mausoleo al General Urquiza, está la Casa de Urquiza, que no la pudo ver terminada”.
El funcionario destacó que están desarrollando una señalización histórica, basada en códigos QR y que a lo largo del año se realizan 4 escenificaciones teatrales relacionadas con la historia de la ciudad.
Magri también adelantó que la Fiesta Nacional de la Playa de Río 2019 se realizará entre el 23 y el 27 de enero, en Banco Pelay y una nueva feria de cerveza artesanal posiblemente el fin de semana largo de Carnaval, del 1 al 5 de marzo.

SAN JOSÉ
Viviana Oradini, de San José, destacó que en los alrededores de la ciudad hay 7 paseos turísticos y que cuentan con un Mapa de Sabores locales. También destacó el paseo termal, abierto todo el año, con piscinas abiertas y cerradas, en un amplio parque. Además, San José posee una rica historia, muy ligada a la de Concepción, ya que fue fundada por el general Urquiza en 1857. De hecho, recientemente se realizó allí la Fiesta Nacional de la Colonización.
Oradini invitó a visitar el casco histórico “y que conozcan nuestro museo, uno de los mejor presentados del país”, dijo. También recomendó conocer una licorería con más de 100 años de historia, que sigue fabricando de la misma manera que lo hacían los primeros colonos.
Por supuesto que también mencionó el Molino Forclaz, “un molino holandés en pleno campo entrerriano, con sus visitas guiadas teatralizadas”. En las inmediaciones del molino están la granja La Administración y un parque aventura.

COMPLEMENTARIEDAD
El director de turismo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, citó a la ministra Liliám Kechichián, quien dice que “el turismo es de ida y vuelta”. Leites recordó que se ha avanzado “desde el comienzo de esta administración en distintos actos de hermandad y de puestas de manifiesto, porque entendemos que aquí no hay competencia sino complementariedad de la oferta para potenciarnos como región, y así debemos proyectarnos y tratar de crecer”.
Como parte de este trabajo se consiguió la exención del peaje de vuelta durante las fiestas nacionales, medida que ha dado buenos resultados.
Sanders agregó que esta acción que se realizó en el consulado es un paso en el trabajo en conjunto. “Que vayan y conozcan, que sea un único corredor, incluso el sueño es hacerlo en folletería, que sea un corredor binacional, porque en definitiva los orígenes son los mismos, la historia es la misma, el río nos une”, dijo.