Coincidencias en la Junta para considerar destino de predio de la antigua Coleque

En la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú el tema del remate del predio e instalaciones de la explanta de Coleque, en Quebracho, fue motivo de un planteo grave y urgente por el edil nacionalista Miguel Otegui, pese a que el tema está en comisión, y se contó con la adhesión de ediles de todos los partidos en procura de que el predio pueda pasar a la Intendencia Departamental y sea volcado a emprendimientos de interés social, como viviendas, teniendo en cuenta su ubicación estratégica.
Miguel Otegui expuso que el remate del 6 de diciembre comprende las 14 hectáreas y galpones en Quebracho. Consideró que la Intendencia podría comprar o expropiar esos terrenos para contar con una cartera de tierras estratégica muy importante en Quebracho, por lo que pidió que se envíe un oficio sobre sus expresiones al intendente departamental y que sea recibido en sesión extraordinaria el Concejo de Quebracho para ampliar la consideración del tema.
Asimismo, dijo que el Partido Nacional está dispuesto a votar un fideicomiso, en caso de ser necesario, si la amortización excede el período actual de gobierno.
Entre otros aspectos, el edil dio cuenta de que mantuvo un contacto con el Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), y que desde el organismo se le informó que se estaba dispuesto a desafectar la propiedad para que quien adquiriera las tierras quedara con éstas en libre disponibilidad, por lo que bien podría ser la Intendencia la que se quedara con la parcela.
Ante este planteo, la bancada del Frente Amplio pidió un cuarto intermedio de cinco minutos, y al retornar a sala los curules acompañaron la iniciativa, con el agregado de recibir próximamente a los integrantes del Concejo de Quebracho en la comisión, en lugar de hacerlo en una sesión de la Junta Departamental.
Asimismo el edil Ricardo Ambroa dio cuenta en sala de que el concejal Gino Belveder se había entrevistado ese mismo día con el intendente Guillermo Caraballo por este tema y habría disposición del intendente sanducero a utilizar la figura de la expropiación para acceder al referido terreno, que está situado entre Mevir y el Quebracho antiguo, por lo que en este lugar se podría llevar adelante acciones de gran importancia desde el punto de vista urbanístico. (Más información en edición impresa)