Consideran problemática de vecinos sobre saneamiento y obras viales

Ante inquietudes de vecinos de la zona de Complejo Bulevar y Barrio Río Uruguay, en el noreste de la ciudad, por falta de saneamiento y problemas en el servicio de barométrica, además de requerimientos sobre el tránsito, esta problemática ha sido tratada en respectivas comisiones de la Junta Departamental, y acordado en el primer caso, transmitir el planteo a las autoridades departamentales de OSE.
El punto había sido radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta, ante inquietud de los ediles Roque Jesús, Gabriela Gómez, Pablo Bentos y José Carballo, y se indicó que integrantes de esta comisión realizaron una recorrida por esa área de la ciudad sobre fines de setiembre pasado, oportunidad en la que mantuvieron asimismo una breve reunión con vecinos.
Los residentes en el lugar señalaron a los curules que además de no contarse con saneamiento, el servicio que presta la barométrica no es suficiente para la zona, por lo que “esta comisión entiende conveniente oficiar a las autoridades departamentales de OSE, solicitando se estudie la posibilidad de brindar una solución a la problemática planteada y que el tema se mantenga en bandeja para su seguimiento”, lo que fue votado por el plenario.
Paralelamente, a partir de inquietudes de residentes en esa misma zona de la ciudad, radicadas en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, de la Junta, este cuerpo recibió a jerarcas de la Dirección Municipal de Tránsito, encabezados por el director, Federico Alvarez Petraglia, habida cuenta de que los vecinos han transmitido planteos referidos a la existencia de aguas servidas, necesidades en construcción de cordón cuneta, mantenimiento de calles, construcción de lomadas e instalación de elementos más adecuados para que el tránsito se desarrolle a menor velocidad.
El encargado de Ingeniería Vial, Jorge Scarpiny, también presente en la reunión, dijo que cuando se recibió ese planteo “nos trasladamos a la zona y evidentemente en Bulevar Artigas, desde Salto hasta calle Nº 9, cambió muchísimo el flujo del tránsito por la cantidad de personas que están viviendo en los laterales de Bulevar Artigas, la cantidad de cooperativas y de familias que hay ahí”.
Explicó que “hay un proyecto en el que se plantea la opción de hacer dársenas de giro a la izquierda porque el jardín central de Bulevar Artigas tiene en promedio seis metros de ancho y necesitamos solamente 2,40 o 2,60 para ubicar un vehículo que gire a la izquierda, una dársena como la que hay en Dr. Roldán. El desafío técnico ahí es como reducir el campo visual del conductor para que disminuya la velocidad”.
Explicó luego el jerarca que en Bulevar Artigas se necesita resolver desde el punto de vista de ingeniería vial como reducir ese campo visual para bajar la velocidad. “El hecho de colocar lomadas o resaltos, en realidad lo que hace es aumentar el riesgo en lugar de disminuir la posibilidad de un siniestro. Se debe hacer un estudio técnico, el proyecto está, ya están hechos los dibujos primarios, o sea que es algo que está en ejecución”.