Costo de energía eléctrica en hogares uruguayos es el más caro de la región

La tarifa de energía eléctrica domiciliaria en nuestro país es la que presenta el mayor sobrecosto comparativo, siendo precisamente casi un 50 por ciento más cara que la que le sigue, que es la energía eléctrica que se suministra en el Brasil a los hogares. En cuanto a la evolución de precios internos, se destaca que el costo energético para la industria y los hogares uruguayos creció levemente al finalizar el noveno mes del año.
Uruguay sigue siendo el país más caro en la electricidad en los hogares, con 260 dólares por megavatio, y le sigue Brasil con 186 dólares y Chile, con 177, en tanto Argentina tiene un costo de 95 y Paraguay, de 70 dólares. Sigue teniendo a su vez el gasoil, las naftas, el fuel oil, el gas natural y la electricidad industrial más cara entre los países de la región.
Según un estudio desarrollado por SEG Ingeniería, en base a datos de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que incluye consumos de energía eléctrica, leña, gas, fuel oil, entre otros, el Uruguay sigue teniendo los mayores costos de la región.
Paralelamente, el país se ubica en el segundo lugar en el mundo en cuanto a generación de energía eólica. En setiembre pasado se alcanzó un récord histórico de participación mensual de la energía eólica sobre el total generado con un 48,94%. La denominada “Revolución eólica uruguaya” implicó una transformación tal que el país pasó en nueve años de 14,6 MW en 2008 a 1.510 MW instalados en 2018, con más de 600 aerogeneradores distribuidos en todo el país, siendo Tacuarembó donde se concentra la mayor capacidad instalada (311 MW).

(Más información en edición impresa)