Culela prepara su regreso a las grandes ligas

Desde el 30 de octubre al 5 de noviembre se realizará en Perú el Sudamericano de Aguas Abiertas, que contará con la participación del nadador sanducero Nicolás Culela.
El año ha sido complicado para el nadador, teniendo en cuenta que dejó atrás una dura lesión en la espalda, que apareció tras su primera experiencia en 21 kilómetros, en Argentina. Allí fue quinto, y a la semana terminó sexto en una prueba internacional de 10 kilómetros del otro lado del charco.
“Me rompí el ligamento dorsal”, dijo ya recuperado y luego de haber estado en Grecia becado por el Comité Olímpico. “Allá no competí porque fue una beca académica”, recordó.
Así, retomó los entrenamientos. Y hoy suma desafíos.
“Esto fue en julio, así que luego empecé a entrenar de a poquito. Igual, estaba en mala forma. Pero surgió lo del Sudamericano, que será clasificatorio para el Panamericano, así que me estoy preparando con todo”, señaló el deportista.
Culela aceleró la preparación de cara al que será “mi séptimo Sudamericano absoluto”, así como también “la primera competencia grande después de la lesión, más allá de lo que fue el Nacional Master en piscina”.
El sanducero competirá en Perú en las dos pruebas, es decir de 10 y 5 kilómetros, aunque están planificadas con tan solo dos días de diferencia.
“Lo complicado es que el agua es muy fría, pero permiten nadar con traje y eso hace que no se sufra tanto. Habrá mucho nivel, porque compiten los 10 países al estar en juego la clasificación al Panamericano”, remarcó, analizando además que “los lugares son ocho y de entrada hay seis lugares muy difíciles de conseguir”.
Para Nicolás el Sudamericano será más que importante. Más que nunca. Será la vuelta esperada.