Destacan incorporación de tierras y gestión que encara Instituto Nacional de colonización

En la media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú, el edil frenteamplista Luis Ferreira destacó la tarea que viene llevando adelante el Instituto Nacional de Colonización (INC) durante los tres períodos de gobierno de la coalición de izquierdas, lo que se enmarca en una decisión política de potenciar al organismo y el efecto beneficioso que tiene sobre el medio rural.
Trajo a colación el curul que el 12 de enero de 1948 se votó la Ley Nº 11.029 que crea el actual ente autónomo Instituto Nacional de Colonización. “Por lo tanto, en este 2018, se conmemoran 70 años de su existencia. En el anterior ejercicio al 2005, el Instituto Nacional de Colonización estuvo a punto de cerrarse, cuando se vendieron 11.000 hectáreas y solo se compraron 45, pero gracias al cambio de política y al Instituto Nacional de Colonización, desde el año 2005 a la fecha, se le sumaron, por compras, más de 130 mil hectáreas incluidas a la Ley Nº 11029, y en este ejercicio más de 8.000”.
Subrayó que el Instituto Nacional de Colonización “es el mayor propietario de tierras del país. Hoy cuenta con unas 601 mil hectáreas y más de 5.000 familias. Productores familiares y asalariados rurales, los olvidados, los vulnerables, los excluidos, hoy han tenido acceso a la tierra, adquiriendo un derecho largamente anhelado para que haya una sociedad más justa, en oportunidades y en la distribución de las riquezas, y así mejorar sus condiciones de vida. Se logra acceder mediante llamados públicos abiertos y transparentes, preseleccionando, de acuerdo al perfil y al capital requerido, por un grupo de personas del Instituto Nacional de Colonización de la repartición experiencias asociativas”.
Subrayó Ferreira que “hoy hay más de 212 grupos de colonos repartidos por todas las colonias e inmuebles del país, grupos con un mínimo de 5 familias y con antecedentes de un máximo de 26. No se trata solo de acceder a la tierra sino que además el Instituto Nacional de Colonización trata de crear mejores condiciones de vida. Un ejemplo de ello son las viviendas y unidades productivas, ya sea como Mevir en predios del Instituto Nacional de Colonización; actualmente se están realizando unas 13 obras en todo el país, dicho por su actual presidenta Jacqueline Gómez. Además, se está cumpliendo con la electrificación rural en lugares que parecían un sueño de nunca alcanzar para los lugareños de nuestro Uruguay profundo”.

(Más información en edición impresa)