Detectaron en Chapicuy cinco perros con leishmaniasis que habían llegado de Salto

El subsecretario del Ministerio de Salud, Jorge Quian, dio a conocer el hallazgo en la localidad sanducera de Chapicuy de varios perros afectados con leishmaniasis, una zoonosis que se transmite mediante un pequeño insecto y de la que se habían registrado numerosos casos en el vecino departamento de Salto.
Quian explicó a la página de Presidencia que la localidad donde se encontraron estos casos “es en Paysandú en la frontera con el departamento de Salto. Hubo un caso índice, de un perro diagnosticado con leishmaniasis, y se encontraron otros cuatro perros con leishmaniasis, en un total de 170 aproximadamente, lo cual en principio nos preocupó mucho; nos sigue preocupando, pero hay algunos elementos a favor en este hecho que vale la pena destacar”.
Al respecto destacó que “el perro índice había sido castrado hace un año y se le había colocado un chip, que en resumen es como la cédula de identidad del perro, y con ese chip se pudo encontrar a su dueño y este, como los otros cuatro perros, eran de Salto, habían cruzado la frontera departamental y estaban en Paysandú”.
El subsecretario confirmó que “los cinco perros se sacrificaron, ya están sacrificados.

(Más información en edición impresa)