Dos grupos de estudiantes sanduceros finalistas de Soluciones para el Futuro

Dos de los cinco grupos finalistas del concurso Soluciones para el Futuro organizado por Socialab Uruguay con el apoyo de Samsung Uruguay, fueron de Paysandú. Entre los cinco finalistas compitieron un grupo del Liceo Francisco y otro del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP). No obstante, el concurso fue ganado por el liceo Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo, que presentó el proyecto “Biogas: sustentabilidad y agrotecnología”. Para el instituto representó obtener 12.000 dólares en equipamiento de la empresa patrocinadora.
El equipo del Liceo Francisco presentó “Un robot espantapájaros” y estuvo integrado por Milagros Pestaña, Valentín Echarte, Yenifer Ramírez, Lisa Medina y Melisa Nieto. Construyeron un robot para que cumpla la función de un espantapájaros para proteger la huerta del liceo.
El del ITSP compitió con “Mi Transporte” y fue integrado por Diego Sánchez y Melanie Elhordoy. Diseñaron una aplicación y página web para facilitar el uso de la información de transporte público en el Interior comenzando en Paysandú. La interfaz se encuentra activa y operativa en www.mitransporteuy.com.
La final tuvo lugar en Montevideo en el primer Bootcamp (campo de entrenamiento) que reunió a los cinco equipos más innovadores del país, quienes superaron una selección previa entre 196 propuestas.
Además participaron equipos del liceo de Carmelo (“Chatarra electrónica en la ciudad de Carmelo”), y del programa Emprender de Fundación Telefónica (“Inclusión desde el juego”).
Durante los tres días, los jóvenes –que asistieron junto a un docente referente de cada centro educativo– participaron de diferentes talleres. En total, fueron 20 los estudiantes que fueron parte de este campamento.
En el evento de cierre, cada equipo presentó su proyecto en formato pitch (presentación) frente al jurado, que estuvo integrado por Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer y miembro del Consejo asesor Socialab; Laura Motta, consejera del Consejo Directivo Central (Codicen); Rosana Fernández, coordinadora de la incubadora de proyectos del CIE – Universidad ORT del Uruguay; Rodrigo Dearmas, cofundador y director de Uyrobot; y Julieta Cayre, directora Ejecutiva de Girls in Tech.
Socialab es una asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendimientos que dan solución a problemas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad o desigualdad social. Pretende impulsar un modelo de desarrollo socio-económico, centrado en emprendimientos innovadores y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad.