Educación Primaria prevé incorporar cursos de inglés a distancia en todas las escuelas rurales de Uruguay

(PRESIDENCIA)
“Se busca que exista equidad entre los niños y niñas de escuelas rurales y urbanas”, enfatizó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, al anunciar que el organismo planifica para el año próximo un programa de enseñanza de inglés en escuelas rurales. Por su parte, María Auxiliadora Delgado destacó el alcance del Programa de Salud Bucal, que llega a las escuelas más alejadas de los centros urbanos.
“En la actualidad, existen 1.080 escuelas rurales que atienden a 17.000 niños y niñas, de las cuales 600 tienen menos de cinco alumnos”, informó Buzzetti. La jerarca adelantó que para 2019 “se apuesta a enseñar inglés en todas las escuelas rurales del país, a través de las computadoras y con la realización de videoconferencias, agrupando alumnos de diferentes centros”. Por su parte, Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, destacó el alcance del Programa de Salud Bucal que llega hasta las escuelas más alejadas de los centros urbanos del país. Agradeció a quienes trabajan en él y recordó el nacimiento del plan en 2005, con una visión educativa, preventiva y de salud. Netto destacó el rol de “la escuela pública como promotora del desarrollo local y social y constructora de cultura”. Afirmó que “es impensable que la sociedad se desarrolle sin entender que en la escuela hay niños y jóvenes aprendiendo nuevas cosas y ayudando a transformar la cultura”.

RECTOR PRIORIZA LAZOS INTERNACIONALES
(EFE)
El nuevo rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, que asumió ayer su cargo, consideró “prioritario” profundizar los vínculos con sus pares a nivel internacional. “Para la universidad de un país pequeño son prioritarios los vínculos internacionales, en particular con sus pares, las universidades públicas de la región, pero también del mundo y ello implica construir caminos de ida y vuelta”, aseguró Arim a Efe, en la que también subrayó que ahondar en estos vínculos es un punto fundamental de su agenda de cara al rectorado.
En ese sentido, el economista, que resultó electo como rector el pasado 10 de octubre, señaló que la UdelaR debe tener tanto los mecanismos “para sostener la presencia de estudiantes extranjeros en el país” como para exigir la presencia de estudiantes uruguayos en centros en el exterior.
“Esos vínculos existen a nivel de algunas redes más puntuales, más pequeñas, pero hay que profundizarlos y parte de la agenda tiene que ver con avanzar en esa dirección”, acotó el nuevo rector. A su vez, Arim, que se desempeñó en dos períodos como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR, destacó que si bien aún tiene desafíos por delante, la principal casa de estudios terciarios del país, fundada en 1849, ha crecido y se encuentra bien posicionada en la región. Sobre las expectativas que tiene para su rectorado, Arim apuntó que, dado que sus primeros dos años al frente del ente coinciden con el período electoral, en ese plazo habrá una veda al incremento presupuestal, mientras que en los dos años restantes convivirá con un nuevo Gobierno, por lo que la tarea es desafiante.

ADUANAS ANUNCIÓ MÁS CONTROLES
(EL PAIS)
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, compareció ante la Comisión de Lucha contra el lavado de activos de la Cámara de Diputados, tras ser citado por el representante nacionalista Gustavo Penadés. Tras culminar su declaración, Canon aseguró en rueda de prensa que basó su comparecencia en dos puntos. El primero en referencia a la Ruta del dinero K y las versiones de prensa, y el segundo acerca de cómo reforzar la frontera, especialmente la lindera con Argentina. En base a este último punto, Canon anunció que se realizarán más controles y que se tomarán los puntos de ingreso especialmente de turistas argentinos “con una mayor lupa desde el punto de vista de la Dirección Nacional de Aduanas”, expresó.
Respecto a los involucrados en la Ruta del dinero K, Canon habló particularmente de Ernesto Clarens, un financista argentino que tiene una casa de veraneo en Carmelo y que realizó decenas de viajes relámpago a Uruguay. Además es acusado de mover decenas de millones de dólares junto con Daniel Muñoz, exsecretario privado del expresidente argentino Néstor Kirchner.
Al respecto Canon leyó a los periodistas que lo escuchaban una parte del fallo del juez argentino Claudio Bonadio, que consta de 551 folios. En los dos apartados leídos por el director nacional de Aduanas, Clarens hace referencia al dinero que movió y desmiente haber realizado movimientos en Uruguay. “Muñoz me comentó que el dinero lo transportaban los días viernes en aviones oficiales que salían de Aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Río Gallegos o bien en El Calafate. El destino final del dinero siempre era El Calafate”, indicó Clarens y leyó Canon. “Son declaraciones que a mí me eximen de comentarios. Habría ingresado, no habría ingresado, yo no defiendo a nadie, constato hechos”, aseguró el director de Aduanas.

COBRÓ TRES AÑOS SIN IR A TRABAJAR
(EL PAIS)
El pasado 8 de octubre, Adeom Florida y los ediles del Frente Amplio en ese departamento denunciaron que Luis Cabrera, un funcionario del gobierno del nacionalista Carlos Enciso, cobró durante tres años el sueldo de director de Vialidad sin haber acudido a trabajar, al tiempo que también se le abonaba un salario a Leonardo Corujo, quien sí ocupaba el cargo. El propio funcionario, que se jubiló hace dos meses, reconoció a radio CW33 de Florida que había cobrado un sueldo sin trabajar: “Me calenté, me fui a mi casa y nadie fue a hablar conmigo. Tres años y nadie vino a ocuparse de mí”. Cabrera dijo que el intendente le había comunicado que dejaría de ser director de Vialidad y que lo iban a reubicar, pero no le dieron “ni una máquina para trabajar”, afirmó.
“Es muy grave lo que pasó, yo estaba en mi casa y a mi nadie me controló ni nada”, manifestó. Enciso anunció ayer una investigación administrativa y además “se le solicitó a las dependencias una ratificación” para saber “si hay funcionarios que están fuera del sistema del marcado de ingreso y salida, y si es así, que puede haber algunas excepciones, que se detalle para poder tener fresco el dato”.