El IMAE cardiológico atendió a 675 pacientes de la región

El Instituto de Medicina Altamente Especializada de Cardiología (IMAE) ubicado en el Sanatorio Uruguay de Salto, atendió a 675 pacientes desde su instalación, según confirmó a EL TELEGRAFO uno de los dos hematólogos que trabajan allí, el médico sanducero Rodrigo Abreu.
El 18 de agosto de 2017 se realizó el primer procedimiento en el Servicio de Hemodinamia del Litoral, a cargo del Sanatorio Americano y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, y a un año y dos meses de funcionamiento el total de pacientes atendidos fue de 675, realizando 401 angioplastias (un procedimiento en el que mediante un catéter se abre la arteria bloqueada para que la sangre vuelva a llegar al corazón en forma normal) a pacientes con una edad media de 66 años.
El mayor número de pacientes, 348, eran de Salto representando el 51,6% del total, 138 de Artigas (20,3%), 91 de Paysandú (13,5%), 67 de Río Negro (9,9%), 27 de Soriano (4%) y uno de Tacuarembó (0,5%). También hubo dos pacientes particulares y uno de la extrarregión (caso de un turista) que representaron el 0,2%.
El equipo médico funciona con el director técnico del IMAE del Americano, Tomás Dieste y los hemodinamistas Sebastián Olaizola y Rodrigo Abreu y la asistencia en sala, pre y post intervenciones de Alejandra Spinelli y Diego Tambucho.
Abreu detalló que en los procedimientos realizados según el tipo de proveedor, hubo un 60,1% de pacientes de la Federación de Prestadoras Médicas del Interior (Fepremi), 39,4% de pacientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y 0,5% de otros.
En cuanto a la clasificación según situación clínica del paciente, hubo 387 casos de emergencias por infarto agudo de miocardio, el 57%; 146 intervenciones coordinadas con pacientes estables (22%) y 142 urgencias con síndrome coronario agudo, el 21% del total.