El mejor vellón Merino cotizó a U$S 170

En el marco de la Expo Salto se realizó el concurso de vellones, que ameritó conocer no solo la calidad de la incorporación de la genética en la raza Merino Australiano desde hace varios años, sino también el valor que hoy posibilita concretar un buen negocio para los de mejor finura.
Indudablemente el concurso de vellones, resalta la calidad de todos los animales que se esquilaron y teniendo en cuenta la variación de finura, y los datos objetivos de rendimiento, color y peso, marcó lo que puede producir el animal.
El carnero que ganó, fue el Gran Campeón Poll Merino Australiano Puros de Origen, expuesto en la reciente Expo Prado por “La Magdalena” de Los Tordos y “Cerro del Bombero” de Suc. María Carmen De León, que hizo un valor de 170 dólares, por lo que destacó las bondades de la raza. El peso de vellón sucio fue de 12,700 kilos, con una finura de 17,7 micras y rendimiento al lavado de 71,8.
“Es algo para prestar atención porque a nivel productivo no hay nada que dé los márgenes que está dando la raza y estas finuras”, dijo Diego Otegui tras conocerse la decisión del Jurado.
Hugo Surraco, representante de Lanas Trinidad, estuvo integrando el jurado del concurso de vellones de la raza Merino Australiano, junto a representantes de Engraw y Top Fray Marcos.
Manifestó que la muestra fue muy pareja por lo cual “si no usáramos datos objetivos, y en definitiva cuál es el vellón que vale más, sería muy complicado decir cuál es mejor que el otro porque son todos excelentes”.
Indicó que el criterio que aplicaron es el vellón que genera más dinero, salvo que tenga un defecto importante que lo baje de categoría es el vellón que gana, tanto en las hembras como en los machos.
Con ese criterio, uno de los vellones de las hembras hizo 130 dólares y un vellón de los machos hizo 170 dólares. Ambos de animales pertenecientes a cabaña La Magdalena.
En el caso de los machos, el ganador tuvo una diferencia de 20 dólares respecto al que le seguía pero en el caso de las hembras el ganador tuvo muy poca diferencia con el segundo.
Surraco comentó que en este concurso los datos que se tomaron fue la lista de precios del remate del día jueves de Australia, en kilos limpios. Se valorizó el 100% del total del vellón sin sacar subproductos y se multiplican los kilos limpios por el precio de la lana en Australia, por lo cual no es un valor de lana a comercializar, sí es un valor real, pero tiene sus diferenciales porque se tomó todo el kilaje del vellón.
Agregó que como primer medida se tomó el micronaje, el peso de vellón limpio, el rendimiento y el índice de blanco y con esos datos se armaron los precios.

MERCADO
En el mercado local la operativa fue muy reducida, principalmente desde mediados de semana, a consecuencia de la cautela que han mostrado los diferentes sectores de la demanda frente a las novedades que vinieron esta semana (y las anteriores) desde Australia. Respecto a las exportaciones de lana y productos siguieron creciendo, pero desacelerándose. Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (desde el 01/10/17 y el 30/09/2018), alcanzaron la cantidad de 249,2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 23,3% respecto a igual período anterior, lo que implicó una desaceleración respecto al crecimiento que se había registrado en los meses anteriores. En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, totalizaron la cantidad de 43,8 millones de kilos, es decir, 13,7% más que el año móvil anterior. De esos tres rubros China fue el principal destino, adquiriendo el 55,5% del total y creciendo el 30,9% respecto al año anterior. Alemania, Italia, Turquía, India y Bulgaria le siguieron respectivamente en importancia.