“Es hora de que trascendamos la institución que forma solo en grado”

Edison Torres, consejero electo por los docentes a nivel nacional para representarlos en el Consejo de Formación en Educación, estuvo presente en nuestra ciudad en el acto de colación realizado por el Instituto de Formación Docente (IFD).
Asimismo, aprovechó la oportunidad para reunirse con los docentes, instancia en la que trataron temas de sumo interés, como por ejemplo los avances sobre el proyecto de la creación de la Universidad de la Educación, los concursos para efectividad y la propuesta curricular para 2019.
El proyecto para la creación de la Universidad de la Educación ingresó el 19 de diciembre de 2017, se discutió en la Comisión de Educación de Cultura dentro del Senado y en la última vez que se trató fue el 8 de agosto, cuando no se obtuvieron los votos necesarios para que la discusión pase al Plenario.
“Hay un énfasis muy notorio del Partido Colorado negando la posibilidad del tratamiento, hay una ausencia de los representantes del Partido Blanco y la discusión del Frente Amplio –que es el otro integrante de la comisión– no logra esgrimir argumentos que permitan al que estaba presente en la reunión (representante del Partido Colorado) la voluntad política para que esto pase a discusión plenaria”, explicó Torres.
Para el consejero, el país “necesita cambios educativos, necesita sustentar transformaciones importantes y sostener las que se están realizando”. Para que esto suceda “es hora de que trascendamos la institución que forma solo en el grado –que significa que se forma a los educadores durante cuatro años y se entrega el título para ejercer la profesión– pero esta institución no sigue ofreciendo formaciones posteriores que permitan fortalecer académicamente a un educador para su formación en territorio”, remarcó.
Torres señaló que este elemento es necesario en cualquier profesión, más aún con las variables que se ponen en juego en nuestra sociedad. “Es necesario generar espacios de formación para que esos educadores puedan volcar esas problemáticas, pero a su vez trabajarlas y fortalecer su impronta a la hora de abordar el hecho educativo”, puntualizó. Aseveró que la institución “se tiene que hacer cargo del desarrollo de líneas educativas que permitan darle continuidad a la formación” de los docentes.

(Más información en edición impresa)