Estrenarán el circuito “Encuentro con la Memoria”, en el Día del Patrimonio

Bajo el lema “Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración universal de los derechos humanos”, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, dispuso la celebración de la edición 24ª del Día del Patrimonio a los días 6 y 7 de octubre.
El acto de apertura a nivel nacional tendrá lugar el sábado 6, a las 11 horas, en Aceguá, departamento de Cerro Largo. Participarán autoridades nacionales, departamentales y de Aceguá, Brasil. En tanto, el domingo en horas de la tarde se desarrollará el acto oficial de cierre de actividades en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
La agenda completa de actividades se puede descargar en formato digital y podrá consultarse en la aplicación Mapa MEC, que permite acceder a toda la información georreferenciada a nivel nacional.
Además, la guía impresa está disponible gratuitamente en las agencias de IMPO en todo el país y casas de Cultura de las intendencias departamentales, entre otros lugares.
De acuerdo a la agenda oficial, en Paysandú se realizará, como es tradicional, una visita guiada a la Unidad militar con asiento en la ciudad, Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N.º 8, en Bulevar Artigas Nº 2452, que durante sábado y domingo abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 14.30 a 17 con una muestra de armamento histórico y visita a los restos del general Leandro Gómez.
Una de las novedades de este año es un circuito denominado “Encuentro con la Memoria: los DD. HH. y el pasado reciente en Paysandú”. El recorrido guiado parte de la oficina de la Dirección de Turismo en el mercado Municipal, calles Sarandí y Montevideo, el sábado a las 15. Es un recorrido guiado, en bus, a cargo de referentes del patrimonio local, por lugares emblemáticos, con paradas donde se contarán relatos y anécdotas ocurridas en la ciudad en los años previos y durante la dictadura militar de 1973 a 1985. Se estima que finalizará a las 17 horas. Esta actividad es organizada por la Dirección de Turismo y la Unidad de Género, Generaciones y DD. HH. de la Intendencia Departamental, con el apoyo de Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, de UdelaR.
También el sábado 6 habrá una “Visita a la Estación más linda del país”. Como es sabido, se trata de la “Estación Queguay” de AFE, en pueblo Lorenzo Geyres. La visita se llevará a cabo a las 16 horas y es organizada por la Dirección de Turismo de la Intendencia y la Asociación “Juntos por Queguay”.

(Más información en edición impresa)