Extienden seguro de desempleo a trabajadores de PILI

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores votó este jueves la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores de PILI.
“Es evidente que en el país hay dificultades de trabajo. Es evidente que hay situaciones en la industria nacional en la producción donde se presentan problemas”, señaló haciendo uso de la palabra, el senador y líder nacionalista, Jorge Larrañaga, quien acompañó la extensión del mencionado subsidio para los trabajadores.
Para el legislador “hay dificultades que derivan de la ausencia de políticas que previnieran situaciones de estas características. Indicó que al igual que hoy se presenta esta emergencia en Paysandú, “los problemas a nivel laboral se ven en todo el país. Tenemos problemas en el departamento de Paysandú y hay dificultades en todo el territorio nacional porque estamos hablando de (más de) 170 concursos presentados en este último año y eso marca la problemática que tenemos en el tema laboral”.
Larrañaga remarcó que el tema de PILI es complejo. “Nosotros hemos apoyado y apoyamos las acciones que se han llevado adelante para buscar evitar un desenlace que yo creo que nadie deja de lamentar”.
Paralelamente, sostuvo que “esto va a tener consecuencias sumamente complejas con respecto a la cuenca lechera del departamento de Paysandú. Esa remisión de leche a una planta modernizada para recibir 400.000 litros de leche diarios está recibiendo 60, 70, 80 mil”.
Reiterando su apoyo a la extensión del seguro de paro para los trabajadores de PILI expresó que “no nos podemos alarmar por esas circunstancias excepcionales que ameritan discrecionalidades, que van de la mano del poder decisor del Poder Ejecutivo”. Agregó que “estas son las realidades que hay que administrar en países donde tenemos problemas y en donde dependemos de los demás para todo lo que tiene que ver con la colocación de nuestra producción y en este caso tan especial de la industria lechera y de la cuenca lechera”. Larrañaga agregó que la preservación de la industria láctea “es muy importante para el país, es muy importante para el territorio rural, es muy importante para pequeños y medianos tambos”.
Larrañaga de modo claro indicó que apoya las gestiones que se han hecho por PILI y las que se puedan seguir haciendo. “Me parece que hay que buscar por todos los mecanismos que PILI no cierre sus puertas, tenemos que hacer algo”.
Culminó su intervención pidiendo al Poder Ejecutivo seguir pensando las salidas para PILI: “Tenemos que apoyar todas las acciones que se puedan hacer para mantener esta industria más allá de la situación judicial que esté padeciendo. Esto es un imperativo para el mantenimiento de las fuentes de trabajo y para el mantenimiento también de una cuenca sin la cual se pueden perder la remisión de 200.000 litros a Conaprole. Sin querer ser anunciante de catástrofes, sin PILI puede peligrar toda la cuenca lechera del departamento de Paysandú”.