Fiscal investiga si coimas millonarias de Brasil y Argentina pasaron por bancos uruguayos en el escándalo Odebrecht

(EL PAIS)
El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht S.A. anunció la firma de un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza para la resolución de la investigación sobre la participación de la empresa en la realización de actos ilícitos practicados en beneficio de las empresas pertenecientes al grupo económico.
Ese acuerdo permitió a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas tener un detalle minucioso de la macro trama de corrupción armada por Odebrecht en, por lo menos, 28 países con el objetivo de obtener licitaciones de obras públicas a cambio de coimas para presidentes, gobernantes y alcaldes, entre otros funcionarios públicos. En Uruguay no surgieron pruebas de que se hayan pagado coimas.
La vinculación de Odebrecht con la empresa OAS se desvaneció al quedar por el camino la construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago de la que estaba encargada. Sin embargo, ya se sabe que el sistema bancario y sociedades offshore instaladas en Uruguay fueron utilizadas para transferencias millonarias provenientes de coimas en Brasil y en Argentina. Gran parte de ese dinero terminó en Suiza.
Con la información obtenida por el acuerdo, la Fiscalía de la Confederación Suiza investiga ahora la “conexión uruguaya” con las coimas de Odebrecht. Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), hay por lo menos tres entidades financieros de origen suizo operando en el país bajo zona franca. La Fiscalía de la Confederación Suiza solicitó al juzgado especializado de Crimen Organizado de 4° Turno, cuya titular es la jueza María Helena Mainard, que indague a tres personas vinculadas con bancos extranjeros para que relaten si tuvieron alguna vinculación con transferencias realizadas por Odebrecht, según indicaron a El País fuentes del caso. Mainard prefirió no dar informaciones sobre las identidades de las personas que serán citadas porque entendió que se trata de información reservada entre dos Estados.
Se investigan cuatro transacciones por parte de Odebrecht a las empresas uruguayas Sherkson y Havinsur, que a su vez enviaron los fondos a cuentas suizas que culminaron en manos de ejecutivos procesados por corrupción en Petrobras de Brasil. El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, envió un exhorto a Argentina para obtener mas información, porque no son delitos precedentes de lavado de dinero cometidos en Uruguay y también hay exhortos recibidos de Brasil.

FIRMAS CONTRA LEY DE RIEGO

(EL OBSERVADOR)
La ley de riego, que aún no fue reglamentada, abre la posibilidad a los productores de asociarse para acceder al riego, busca atraer inversiones y apunta a incrementar la producción agropecuaria del país, dándole estabilidad a los cultivos y certidumbre más allá del régimen de lluvias.
Una de las novedades de la norma, que sustituye la que estaba vigente desde 1997, es la creación de las sociedades y asociaciones agrarias de riego con el objetivo de que su uso no sea algo predial e individual, sino colectivo y multipredial mediante la construcción de represas de cierto porte en determinadas cuencas de agua.
Eso, sin embargo, no es visto con buenos ojos por buena parte de la academia, el movimiento sindical y otras organizaciones sociales que iniciaron una campaña para derogar la ley.
Para poder convocar el referéndum, junto con las elecciones del año próximo se necesita cubrir el 25% del padrón electoral (unas 650 mil firmas) antes del próximo 27 de octubre. El presidente del sindicato de OSE (Ffose), Gustavo Ricci dijo al portal El Eco de Colonia que se llevan recolectadas más de 400 mil firmas y que en los días que restan se espera llegar al objetivo.
Luego que se entreguen las firmas ante la Corte Electoral, este organismo tendrá un plazo de 150 días para expedirse sobre su validez, y otros 120 días para convocar al referéndum en caso que se cumpla con los requisitos establecidos.

SAQ REALIZARÁ PARO ESTA SEMANA

(SUBRAYADO)
El Sindicato anéstesico quirúrgico (SAQ) definió un paro de 48 horas para jueves y viernes ante la falta de respuesta del Poder ejecutivo sobre su participación en la negociación colectiva. Reclaman la creación de un subgrupo que atienda sus reclamos, en tanto las sociedades de especialistas que integran SAQ, no se sienten representados por el Sindicato médico.
Según el comunicado del gremio, el próximo 25 y el 26 de octubre no habrá atención en policlínicas, del sector público y privado, a nivel nacional. Se atenderán únicamente en las policlínicas de alto riesgo de obstetricia, y se asegura la asistencia y las cirugías en urgencia y emergencia.

UTE RESPONDIÓ A DENUNCIAS

(TELENOCHE)
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, desmintió que exista falta de inversión en la empresa estatal. Citado por el nacionalista Pablo Abdala, el jerarca concurrió esta semana a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados para explicar sobre los apagones y las denuncias de falta de inversión en UTE. Según Casaravilla, se destinaron “cifras millonarias” en estos últimos años.
Según la versión taquigráfica de la Comisión, a la que accedió Telenoche, el jerarca repasó los gastos que hubo quinquenio por quinquenio: en el período 1995-1999, la inversión en UTE fue de 243 millones de dólares y entre el 2000-2004 fue de 289 millones de dólares.
“En las gráficas colgadas en la web de UTE, estos dos quinquenios aparecen en rojo, como el rojo del semáforo”, destacó Casaravilla. El jerarca dijo que cuando el Frente Amplio llegó al gobierno “la UTE se empezó a despertar, porque el susto fue grande”. En ese sentido, en el quinquenio 2005-2009 la inversión fue de 728 millones de dólares.