Gobernador rotario en visita anual al distrito

En las últimas horas se hizo presente en Paysandú, en visita anual, una embajada de la Gobernación del Distrito binacional de Rotary Club Internacional, oportunidad en la que sus integrantes tomaron contacto con los cuadros locales de estas instituciones de bien comunitario, para seguir de cerca su tarea y generar apoyos e intercambiar ideas.
En visita a El TELEGRAFO, dialogaron con nuestro director, Fernando Alberto Baccaro, el exgobernador de Distrito binacional EGD Carlos Esquerro, el asistente del gobernador, Juan Bahler, el presidente del Rotary Club Paysandú Jorge Roveta, el presidente Rotary Club Paysandú Puerto, Leonel Delgado, y el exgobernador de esta institución, Raúl Fraschini.
“Debemos destacar la importancia de organizaciones como la nuestra, que son internacionales, donde se dejan de lado temas políticos y religiosos”, observó Esquerro, y consideró que una prueba de ello lo constituyó la actuación durante el conflicto por la instalación de la planta de celulosa de UPM-Botnia en Fray Bentos, que se tomó política y no técnicamente. “En ese período realizamos eventos conjuntos, tanto en Fray Bentos como en Gualeguaychú, independientemente de la situación política en cada momento”, señaló.
Acotó el exgobernador que Rotary es una organización que busca la paz en el mundo, a través de obras de servicios, “y si la gente está muy mal no puede pensar en la paz y en otras prioridades”.
Consideró asimismo que el Rotary no traza objetivos a nivel internacional, sino que la tarea es encarada por los respectivos clubes en cada país y localidad de acuerdo a las necesidades e inquietudes de las respectivas comunidades.
“La organización internacional está distribuida en agrupaciones administrativas que se denominan distritos y en el caso particular de esta zona el distrito es binacional y comprende a todos los clubes uruguayos de la costa del río Uruguay, así como las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en Argentina”, precisó.
“Pero cada club rotario en su comunidad organiza las actividades que entiende pertinentes por sus capacidades y posibilidades y cada club organiza sus acciones de servicio, que pueden ser compartidas y realizadas en conjunto con otros clubes o no. Acá en Paysandú hay dos clubes rotarios e incluso hay acciones que se hacen con el Rotary Club de Colón, que es parte de la internacionalidad”, expuso el exgobernador.
Asimismo destacó que el gobernador de distrito hace una visita anual a todos los clubes del distrito “para ver como marchan los clubes, intercambiar información y ver la parte administrativa, que es lo que hacemos en todo el mundo. En este caso en particular el gobernador está con un problema de salud, y nos ha delegado estas funciones, lo que estamos desarrollando”.
Precisamente en Paysandú Esquerro se reunió con los dos clubes rotarios que actúan en nuestro medio, y consideró en este sentido que “hay gran cantidad de acciones que se realizan en varios frentes; algunas son cosas pequeñas y puntuales, y también cosas mucho más grandes, podríamos decir, y en la medida de las posibilidades de cada uno se va desarrollando esta tarea. El accionar de los clubes rotarios es fundamental para las comunidades, y no solo por las acciones directas, sino porque por ejemplo Rotary Puerto tiene los programas juveniles de Interact y Rotaract, donde se fomenta la formación del liderazgo y de la prestación de servicios y eso va a redituar en gente mejor en la comunidad, en cualquiera de las actividades que se desarrollen”.
Los clubes rotarios sanduceros se encuentran abocados a numerosas actividades de apoyo y de servicio a la comunidad, destacándose en el caso del Rotary Club Paysandú, entre varios proyectos, el haber concretado la donación de un contenedor a la institución Aprodime para el equipamiento de equinoterapia, en tanto el Rotary Club Puerto en el marco de sus acciones que se apoyan en la Policlínica del Puerto, donde asisten unas dos mil personas al mes, apunta a poder incorporar un desfibrilador para actuar ante emergencias cardíacas.