Gobierno renovó descuentos en tarifas de electricidad para sectores productivos y los extendió a los exportadores

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo dispuso seis medidas de apoyo al sector productivo, que incluye un descuento del monto a pagar por consumo de electricidad a los industriales, arroceros, lácteos y para riego, que se extenderá a los exportadores. “Lo habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo”, aseveró la titular del Ministerio de Industria, Carolina Cosse. “Quienes mantengan o aumenten el volumen físico exportado son pasibles de recibir el beneficio energético en el entorno del 25% de descuento en la tarifa”, indicó.
Según la ministra, “es un paquete de seis medidas de renovación de beneficios para estas ramas, que son muy importantes”.
El beneficio consiste en un descuento del 15% sobre el cargo de energía sin contar el IVA, con lo cual se estima en unos 15 millones de pesos. Este año aplicaron 29 empresas para esta asistencia, con un total de 104 suministros. Se aplica a los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos, sobre los consumos de noviembre a marzo, que representan unos 85 millones de pesos. Comenzarán a regir a partir de las facturas emitidas en enero y por cinco meses.
El descuento es del 15% sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA y rige por el mismo período del año anterior. Se establece un programa de beneficios a las empresas del sector industrial que cumplan con el decreto del Poder Ejecutivo N° 135/018, del 07/05/18, correspondiente al incremento del volumen físico exportado. La medida se controlará en forma trimestral y el descuento máximo a otorgar es de un 25% sobre el cargo de energía, sin incluir el IVA. El monto máximo anual que se podría destinar a ese beneficio para el colectivo es de 150 millones de pesos por un año, con un tope por empresa de 6 millones por período, y considerando a todas las empresas podrán acceder hasta a 75 millones durante los dos primeros trimestres. La vigencia del beneficio es de cuatro trimestres, prorrogable a cuatro más.
Incluye un beneficio comercial para los productores lácteos por seis meses sobre los consumos de noviembre a abril. El descuento para los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kilovatios será del 80% sobre el cargo de energía para los primeros 500 kilovatios/hora de consumo, mientras que para los que tengan más de 15 kilovatios el descuento será del 15% sobre el cargo de energía.
Entre junio de 2017 y marzo de este año se beneficiaron 3.639 productores con medidas de este tipo, por un total aproximado de 103 millones de pesos. Las autoridades estiman que para esta nueva edición de los beneficios se destinarán aproximadamente 70 millones.

NUEVA FLOTA DETAXIS ELÉCTRICOS
(EFE)
Montevideo recibió 30 nuevos vehículos que se sumarán a la flota de 24 taxis eléctricos que circulan por la ciudad para totalizar 54 antes de fin de año, informaron fuentes oficiales. La Intendencia de Montevideo (IM) destacó que los vehículos, que poseen las prestaciones y características para el transporte eléctrico, arribaron al país el pasado 26 de octubre como parte de la política de incentivos de este tipo de vehículos.
En ese sentido, resaltó que la comuna exonera el 100% del pago de la patente hasta 400 vehículos, mientras que la empresa estatal eléctrica UTE se hace cargo de la instalación de los puntos de recarga en distintos puntos de la capital. Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto con el Ministerio de Economía, han exonerado los impuestos a la importación de estos vehículos. La meta fijada por la IM junto con el Gobierno es de llegar a que 10% de los taxis en la ciudad sean eléctricos para el año 2020.

PRÉSTAMO DEL BIDPARA SANEAMIENTO
(EFE)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 20 millones de dólares para el inicio del plan integral que busca el saneamiento del drenaje pluvial e infraestructura vial de Ciudad del Plata, en San José. Con esta intervención se beneficiarán unas 9.500 personas con la reducción de la contaminación de la napa freática, la inundación de calles y terrenos. Se espera que el proyecto inicie este año y culmine en 2023.

COMBUSTIBLE NO SUBIRÁ DE PRECIO
(EFE)
La ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguró que el Gobierno no planea un aumento en el precio del combustible en lo que resta del año, dado que Ancap presenta “indicadores de salud razonables”. “Se tuvo en cuenta la salud económica de la empresa Ancap y se analizó que mantenía, sin aumentar los combustibles, un margen ante impuestos positivo, cercano a la meta que se había planteado, aunque quizás Ancap no termine ganando 40 millones de dólares a fin de año”, explicó.
Agregó que se tuvo en cuenta que una variación en el precio de los combustibles “podría afectar” a importantes sectores de la producción, ya que el país está en el momento de siembra de productos y en la cosecha de cultivos de invierno. “Viendo toda la integralidad y considerando que Ancap tiene elementos razonables para cerrar con buena salud el año, lo que se definió es no tocar el precio de los combustibles”, sostuvo.
La ministra agregó que “no hay que fijarse” en el precio del dólar de hoy, ya que el promedio por barril que maneja la empresa se ubica en 73,6 dólares y Ancap tenía previsto 75, por lo que la industria está “en zona de atención”, aunque no aumentará sus tarifas.