Inician fumigación por zonas para el combate del mosquito común

FUMiGAN CONTRA MOSCO

En tanto por un lado a través del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) se sigue trabajando sistemáticamente en las acciones preventivas contra el Aedes Aegypti, mosquito trasmisor del dengue y de otras enfermedades como el Zika y el Chikungunya, desde la Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Higiene, se actúa en varios sectores de la ciudad en la fumigación contra el mosquito común y otros insectos molestos.
Así, desde esta dirección dependiente de la Dirección General de Servicios se da cuenta de que en varios cuadrantes de la ciudad y con diferentes técnicas, la Intendencia inicia en estos días fumigaciones para reducir población del mosquito común.
Se trata del mosquito culex, contra el que se incrementa el combate mediante nuevos operativos en horarios específicos, minimizando las molestias a la población y aprovechando los momentos de mayor actividad del insecto.
La directora municipal de Higiene, Mercedes Paradiso, indicó que las tareas de combate al zancudo común, del género culex, comienzan generalmente en octubre, cuando las condiciones climáticas favorecen su proliferación, en tanto se extienden aproximadamente hasta abril.
Los circuitos delineados por la Dirección de Higiene para los operativos de fumigación abarcan principalmente espacios verdes y, de acuerdo a las características de la zona, se utilizan diferentes dispositivos. Se incluye la zona costera, desde la zona del Puente Internacional hasta el área de Playa Mayea, donde se utiliza un dispositivo de ultra bajo volumen y se trabaja de lunes a viernes.
Al respecto, la jerarca indicó que “comenzamos el lunes 22 de octubre en la zona de CARU y del puente”, y adelantó que se seguirá por la costa, incluyendo playas y Parque de los Niños, entre otras zonas.
A su vez, con un tractor dotado de un fumigador especial y con un dispositivo de moto niebla, se intervienen espacios como la zona del arroyo Sacra, el área de chacras ubicada al Este de la ciudad y las adyacencias del arroyo La Curtiembre.
Paralelamente se realizan fumigaciones en otros espacios públicos, como en plazas, al tiempo que se implementará la colocación de pastillas con herbicida biológico en zanjones, charcas y otros lugares con agua estancada. Explicó Paradiso que se trata de una estrategia de control biológico de la proliferación de larvas y que no es agresivo con el ecosistema, en tanto “la idea es no permitir que la población del mosquito supere cierto nivel”.

HORARIOS DE TRABAJO
Respecto a los horarios en que se desarrollan estos operativos de fumigación, informó la directora de Higiene que se realizan al amanecer y al atardecer, ya que de esta forma se minimizan las molestias a las personas y se mejoran las posibilidades de eliminar al insecto, ya que la efectividad del procedimiento depende en gran medida de afectar al mosquito en pleno vuelo. Por tanto, desde la Dirección de Higiene se dispuso que los operativos se desarrollen entre las 5 y las 7 de la mañana, e incluso más temprano, por cuanto “tiene que ser un momento en que la sustancia en el aire no afecte a la población, ya que la gente generalmente opta por disfrutar de los espacios públicos en la tarde”, acotó Paradiso.
Explicó que las referidas estrategias de fumigación se estructuran para controlar la población del mosquito común, ya que la modalidad de combate al Aedes Aegypti (transmisor del dengue) consiste en la eliminación de recipientes que puedan acumular restos de agua, donde este insecto deposita huevos.
El cronograma de fumigaciones es el siguiente:
Con máquina de Ultra Bajo Volumen: Lunes 22: Plazas Acuña, Constitución, Lavalleja, Rivera, Varela, entre otras, martes 23 (Zona 11) Nuevo Paysandú (zonas bajas), Puente, Prefectura, CARU; miércoles 24 (Zona 12): Los Olivos, Barrio P3, barrio Curupí; jueves 25, Costanera Norte, Balnearios, Camping Guyunusa, Museo hasta el Obelisco; viernes 26 (Zona 1): del Obelisco hasta el Puerto, Irene Sosa, Don Bosco, Plaza Artigas; sábado 27: Ledesma al Oeste, Unión Portuaria, La Chapita, Nueva York.
A su vez, con tractor y termoniebla se trabajará en Zona 2 y Playa Mayea 22 de octubre; Zona 3, Parque Municipal, Hipódromo, Vertedero, Casa Blanca 23 de octubre; Zona 4, Balneario, Arroyo Sacra, Zanja de Arana 24 de octubre; Zonas 5 y 6, baldíos de Rodríguez Nolla y Ayacucho, Cementerio 25 de octubre; Zona 6 y nacientes de La Curtiembre 26 de octubre; Zona 7, terrenos baldíos, zonas de bañado 27 de octubre.
Zona 8, barrio Chaplin, barrio Norte, arroyo La Curtiembre 29 de octubre; Zona 9, el 30 de octubre; Zona 10 el 31 de octubre; Zona 10 el 1º de noviembre.