Justicia falló a favor del Poder Ejecutivo por empaquetado neutro de cajillas de cigarrillos y el decreto sigue en pie

(EFE)
La Justicia falló a favor del Estado uruguayo respecto a un pedido de amparo de la empresa inglesa British American Tobacco (BAT) en cuanto a la aplicación del decreto de empaquetado neutro de cigarrillo, que deberá ser acatado por todas la compañías a partir de febrero de 2019.
El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, explicó en rueda de prensa que el Poder Ejecutivo presentó un escrito recurriendo a la sentencia previa que suspendía temporalmente la aplicación de la medida de acuerdo al amparo presentado por la empresa británica.
En ese sentido, el Gobierno elevó una apelación al Tribunal en lo Civil que dispuso la revocación de la sentencia de primera instancia y reconoció las facultades que tiene el Estado uruguayo en cuanto a las decisiones en materia sanitaria. “Nosotros en la apelación fuimos firmes y contundentes, porque lo que está en juego es la salud de la población. Ahora esta sentencia es inapelable, por lo tanto, el decreto tiene plena vigencia, vigor y acatamiento”, afirmó Toma.
El Poder Ejecutivo emitió a principios de agosto de este año el decreto en el que se le da a las empresas un plazo de seis meses para cumplir con el etiquetado neutro. En ese contexto, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, resaltó que “todas las decisiones” que ha tomado el Poder Ejecutivo al respecto están basadas en el convenio marco del control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud desde 2014.
“De alguna manera sigue en la hoja de ruta que nos hemos marcado de disminuir los daños y perjuicios que a la salud pública genera el tabaco que, como ustedes saben, siguen siendo un problema de enorme importancia dentro de las Enfermedades no Transmisibles, principal epidemia que afecta a la población de nuestro país”, sostuvo.
AUMENTÓ MOVIMIENTO DE CARGAS
(EFE)
El movimiento de cargas generales del puerto de Montevideo aumentó 101% entre enero y julio de este año, respecto al mismo período de 2017, que estuvo marcado por el embarque de 1.064.000 toneladas de madera en rolos, informó el Instituto Nacional de Logística (Inalog). Además, se destacó el aumento de las solicitudes de exportación de carne bovina congelada con un 4%, leche concentrada, 56%, y madera (tanto en su producto bruto, aserrado, chips y contrachapada), 102%.
Asimismo, el movimiento de contenedores medido en miles de TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), relativo al comercio exterior de bienes uruguayos, aumentó un 1% y el movimiento de contenedores del centro de distribución regional (hub) descendió un 24%. El movimiento total de contenedores, sumando carga y descarga, alcanzó a 469.000 TEU.
LEY DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS
(EL PAIS)
Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado. A pesar del apoyo a la ley en general, la oposición criticó al Frente Amplio porque la ley que prevé el 4% de funciones en el Estado se aprobó hace 10 años y todavía no se ha cumplido. En el FA reconocieron que este año la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) señaló que aumentaron las personas con discapacidad empleadas en el Estado pero no se llegó al 4% que establece la ley.
El senador Álvaro Delgado, del Partido Nacional, pidió sanciones para las organizaciones que no cumplan con la ley, ya que entendía que los organismos del Estado son los primeros que tienen que cumplir y no lo hacen. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que en el caso de la Cámara de Representantes, solo el 3,9% cumplió con la incorporación de personas con discapacidad, según datos de la ONSC. Delgado también propuso que las empresas que tienen entre 50 y 100 empleados, si cumplen con el 4%, reciban beneficios fiscales en el aporte patronal, pero esta modificación tampoco se votó. El proyecto, que recibió algunas modificaciones, volverá a Diputados antes de su aprobación.
APROBACIÓN DE VÁZQUEZ ES DEL 29%
(TELENOCHE)
Según la última encuesta de Opción Consultores sobre la aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez, divulgada en Telenoche, su aprobación es del 29%, el 40% la desaprueba, y el 30% tiene una opinión neutra. En el análisis discriminado de las opiniones, el 26% de los consultados considera que es “buena”, el 3% “muy buena”, el 1% no sabe o no contesta, el 20% dice que es “muy mala”, el 20% “mala”, y el 30% tiene una opinión neutra. Pese a que el nivel de aprobación es bajo, supera en dos puntos porcentuales al que alcanzaba en la medición de junio, cuando era del 26%. En ese entonces, el 43% consideraba la gestión como “mala”, y el 29% opinaba que no era ni buena ni mala.
Los niveles varían de acuerdo a las áreas de la gestión. Así, en Economía, el 26% considera que es “buena o muy buena”, el 27% tiene una opinión neutra, y el 47% dice que es “mala o muy mala”. En Educación, el 34% tiene una valoración positiva, el 24% tiene una opinión neutra, y el 42% negativa. En Seguridad, en tanto, solo el 9% aprueba el desempeño de Tabaré Vázquez, el 15% no lo considera bueno ni malo, y el 75% opina que es malo o muy malo.
SAQ PARA OTRA VEZ
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció dos nuevos paros de 48 y 72 horas para las próximas semanas, en el marco del conflicto que mantiene con el Ministerio de Trabajo por la representación en los Consejos de Salarios. A través de un comunicado, la organización confirmó que el primer paro se extenderá entre el jueves 25 y el viernes 26 de octubre y afectará al sector privado. El segundo se cumplirá desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de noviembre y afectará a “todas las actividades y funciones médicas”, excepto las guardias de urgencia y emergencia. El SAQ reclamó que espera desde hace “dos semanas” un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre la posibilidad de crear un subgrupo en el que los anestésico-quirúrgicos fueran representados por el SAQ. Los especialistas consideran que el plazo para que el MTSS dé una respuesta está “vencido”, por lo que decidieron retomar las medidas. El SAQ volvió a reclamar la creación del subgrupo “Actividad anestésico quirúrgica” dentro del Grupo 15 de los Consejos de Salarios y aseguraron que están dispuestos a la “cancelación inmediata” de las medidas si eso sucede.