La Fundación Desafío se propone ayudar a la profesionalización docente en forma permanente

Se realizó el viernes en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura la presentación del equipo impulsor en el departamento de la Fundación Desafíos. Este grupo está integrado por los docentes Álvaro Cabral, Martín Irrazábal, Laura Cruz, Adela Tardaccini, Liliana Seró, Ruben Tillman, Pedro Ferret, Amelia Varietti y Marta Caporale. Las dos últimas en diálogo con EL TELEGRAFO destacaron el compromiso del equipo “en impulsar el desafío de trabajar por la educación desde una fundación”.
“Somos un grupo comprometido con nuestra tarea, con nuestra vocación docente, y que sentimos que necesitábamos un espacio propio en el cual compartir, intercambiar experiencias y sobre todo un espacio para la profesionalización continua, como forma de poder enfrentar estos cambios vertiginosos de la educación en la actualidad. Sobre todo para compartir saberes, para compartir trabajos maravillosos que hay de nuestros docentes, profesionalizarnos entre nosotros y con ese capital humano hermosísimo que tenemos”, señaló Varietti.
El grupo está integrado por docentes de todos los subsistemas: primaria, secundaria, UTU, estudiantes de formación docente. Todo con el denominador común del compromiso “con la educación y con el quehacer en el aula”.
Orgánicamente la fundación está integrada por un consejo de administración a nivel nacional, y en cada departamento habrá luego equipos impulsores y mesas. Caporale señaló que “al ser una fundación, que tiene sus estatutos, se van a hacer asambleas, en esas asambleas los docentes son los que van a decidir” las formas de trabajo que se irán implementando.
Enfatizaron en que no forma parte de los propósitos de esta fundación participar en la discusión de las políticas educativas. “Iremos en algún momento a golpear puertas, por supuesto que sí, pero no tenemos nada que ver con las políticas educativas públicas a nivel nacional, nosotros vamos hacia lo institucional, lo local, el territorio, lo cotidiano del aula, resolver esas cosas de una manera colaborativa”, señaló Caporale.
“O sea, no es un gremio, es una fundación, tiene otro cometido. Entonces hay docentes que porque es un gremio no van, que se sienten solos, acá van a tener cabida todos. Docentes jubilados, en actividad, futuros docentes, se harán asambleas y ahí se va a escuchar”, indicó Varietti.
“El objetivo es la profesionalización permanente, por eso vamos a traer congresos, simposios, cursos, vamos a tener vínculos nacionales e internacionales”, explicó.