La integración de los sectores en un establecimiento “hay que provocarla”

La cuarta edición de ADP Zone incluyó una mesa de especialistas integrada por el ex CEO de Marfrig Global Foods, Martín Secco, el subgerente de Negocios Forestales de Montes del Plata, Alfredo Fossali, y el director de ADP, Marcos Guigou, con la moderación del periodista Javier Pastoriza.
El tema para la mesa de especialistas era la integración y el disparador, si esta se daba de forma natural o había que provocarla.
Predominaron las coincidencias, y entre ellas que la integración de los sectores en un establecimiento productivo “hay que intentar provocarla”, según dijo Guigou.
Secco se refirió a la imperiosa necesidad de que haya confianza entre las partes involucradas. “La confianza es un valor fundamental en cualquier sistema de integración”, aseguró, y puso como ejemplo la integración de inversores en una empresa de capital abierto, caso de Marfrig.
En lo referente al negocio de ganado, subrayó las ventajas de la cuota 481, que “ha sido espectacular”, porque aseguró que se trata del “único negocio (ganadero) que conozco que permite fijar un precio con 100-120 días previo a la venta”. Fossali espresó que a la confianza se debe agregar la “empatía” con el productor. En el caso de los acuerdos de la empresa forestal con un productor ganadero, se está haciendo una inversión a 10 años.
“Cada productor tiene sus necesidades familiares o empresariales, sabe qué es lo que está precisando. Hay que entender la necesidad de cada uno de los productores. Eso es una herramienta fundamental”, afirmó.
Guigou comentó la experiencia de su reciente viaje junto a una delegación a Australia y comparó la realidad de ese país con la de Uruguay.
“Acá la preocupación es bajar costos. Allá los costos no son bajos. Más bien tiende a ser caro. Pero se ve un nivel de vida muy bueno. No se ve un país industrializado al estilo Europa, sino basado en lo primario”.
Consideró que la forma en que llegan a paliar los costos altos es mediante una mejora en el valor que obtienen al vender su producto y que eso lo han logrado por “la integración que tienen con el gobierno, que le ha permitido reducir los costos de acceso a los mercados”.