Los mejores Hereford y Polled Hereford de “Santa María de Arapey” y “La Magdalena”

SALTO (Por Pablo Blanc). “Fue una muestra complicada, porque la pista fue muy competitiva tanto en preparación como calidad”, señaló Luis Ignacio Bordaberry tras finalizar su tarea en la pista Hereford y Polled Hereford de la Expo Salto, en donde sobresalieron productos de “Santa María de Arapey” de la ingeniera agrónoma Alejandra Parietti Henderson y “La Magdalena” de Los Tordos.
Al recordar que Hereford es una raza que produce carne, sintetizó que se apreció “biotipo de animales carniceros y conformaciones que, sumando los datos objetivos, salió lo que más nos gustó”. Y lo resumió en la última presencia de animales en pista, en donde se expusieron los mejores ejemplares hembras y machos de bozal y campo para determinar cuál era el mejor animal de la muestra. “Fue una muestra de lo que nos parecía hacia dónde debe rumbear el Hereford”.
Sobre el Gran Campeón Hereford de bozal y mejor animal de la muestra, expuesto por “La Magdalena” de Los Tordos, estableció que “el ternero astado, que entró solo y no tuvo competencia en la pista, le gana al 2 años de campo que es un excelente animal, y al junior de bozal. Lo definió como un animal que “un paquete de datos espectaculares, pero con una destacada conformación, equilibrio delantero-trasero, en donde era más preponderante atrás. Sumándose pigmento, costilla, firmeza y buenas estructura”.

Veredictos

De Campo: Lote Campeón Polled Hereford de “Santa María de Arapey”, lote Reservado Campeón de “Santa María de Arapey” y Tercer Mejor Lote de “Ñu Porá” de Pingo Viejo. Toro Copa de Honor de “La Magdalena”, Segundo y Tercer Mejor Toro de “Santa María de Arapey”.
Lote Especial Puros de Origen de “La Magdalena” y Segundo Mejor Lote de “Ñu Porá”.
De bozal: Gran Campeón Polled Hereford de “Santa María de Arapey”, Reservado Gran Campeón de “San Rafael” de Vasco Pam-peano y Tercer Mejor Toro de “El Trébol” de Martín Salto. En hembras Polled Hereford, Gran Campeona de “Santa María de Arapey” y Reservada Gran Campeona de “El Trébol”.

Braford

Jurado: Gabriel Silveira. Lote Campeón de Alberto y Elena Stolovas. Mejor toro de la raza y segundo Mejor Toro, de Alberto y Elena Stolovas.

Normanda

Jurado: Sebastián Goncalvez Silva. Gran Campeón de Javier Barcena, reservado Gran Campeón de Violeta Parietti.

Criollos

En la raza Criolla, fue jurado Gonzalo Barlocci. Gran Campeón de Pingo Viejo. En hembras, Gran Campeona y reservada Gran Campeona de “Santa María” de Carlos y Natalia Parietti, Tercer Mejor hembra de Mazzilli Invernizzi Hnos.