Más boyas para balizar el río Uruguay

Recientemente arribó una tercera partida de boyas del total de 137 que adquirió la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para el balizamiento del río Uruguay, en el marco del proyecto integral de dragado y balizamiento que lleva adelante el organismo binacional.
Precisamente CARU adquirió oportunamente ese número de boyas para la señalización del “paterno” con vistas a generar mejores condiciones para su navegación, y el jueves de la semana anterior recibió una nueva entrega de material para la señalización del canal dragado en estos ocho meses.
Las primeras 44 boyas arribaron al puerto de Montevideo y quedaron en custodia del Serba (Servicio de Balizamiento de la Armada – Uruguay) las que serán fondeadas a la brevedad.
Esta nueva partida, que comprende 19 boyas, fue estibada en el predio de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Concepción del Uruguay, con el objetivo de que el personal de esa repartición arme las mismas para su posterior fondeo. Este tipo de boyas es utilizado actualmente en más de 40 países. Las boyas son fabricadas en UV-Polietileno estabilizado y rotomoldeado sin costuras que las hace más livianas, resistentes y al mismo tiempo se reducen los costos de mantenimiento. Además, cuentan con electrónica y lumínica de última generación, con un alcance de cuatro millas náuticas, lo que garantiza una navegación nocturna segura.
La actividad se encuentra comprendida en el proyecto de dragado y balizamiento entre el Km. 0 y el Km. 187,1 del río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay. Asimismo, los canales entre el km. 187,1 y el km 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Esta tarea se lleva adelante en coordinación con los organismos competentes de los estados parte, los que reciben el equipamiento, determinan la posición y realizan los fondeos correspondientes.