Mevir inauguró viviendas en San José y Florida con una inversión de más de 45 millones de pesos

(PRESIDENCIA)
La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, encabezó este viernes la inauguración de 29 viviendas en la localidad de 25 de Agosto, en Florida, a través del sistema de ayuda mutua. Además, se inauguraron otras 9 en Capurro, San José, y 5 en Villa Ituzaingó y Pueblo Nuevo. Es la primera etapa de un proyecto que incluye un total de 68 soluciones habitacionales, explicó la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco.
Del total de 43 viviendas inauguradas en esta etapa, 29 fueron construidas en terrenos de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), en 25 de Agosto, mediante el sistema de ayuda mutua. Las 9 de Capurro fueron edificadas a través de autoconstrucción asistida y también en terrenos propios ubicados en las plantas urbanas.
Además, está en construcción un tercer núcleo en 25 de Agosto con ocho nuevas intervenciones y cuatro viviendas nuevas en la planta urbana de Villa Ituzaingó. La inversión total del proyecto superó los 45 millones de pesos del Fondo Nacional de Vivienda, informó la ministra de Vivienda, Eneida De León. Estas unidades presentan mejoras en el confort térmico, con techo isopanel, doble pared, persianas en los dormitorios y calentadores de alto rendimiento. Tienen de 2 a 4 dormitorios.
“Cuando se conjuga el trabajo de la comunidad, la intendencia y el Gobierno nacional, tenemos el resultado. Acá empieza una aventura para adelante de que este barrio tenga su personalidad, historia, sus anécdotas”, indicó la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, en la inauguración. Recordó que los rubros presupuestales destinados a Mevir constituyen un esfuerzo de toda la población a través de sus impuestos. Con estas inauguraciones, la comisión alcanza las 30.125 unidades edificadas en todo el país. La modalidad de construcción por regiones comenzó a implementarse en 2015 y tiene como objetivo un fuerte componente de inclusión territorial, informó la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, quien agregó que hay unas 1.300 unidades en construcción a través de este sistema. A esto se suman 800 casas en obra por parte del Plan Juntos.

RECURSO CONTRA MEDIDAS DE UNOTT

(MONTEVIDEO PORTAL)
La gremial del transporte aseguró que el sindicato “destrató” a usuarios y trabajadores no sindicalizados que quisieron cumplir sus tareas. La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra) presentó este viernes un recurso de amparo ante la Justicia en busca de que medidas como las adoptadas este viernes por la Unott en la Terminal Tres Cruces “no se vuelvan a repetir”.
A través de un comunicado, la gremial de empresas de transporte aseguró que desde el miércoles pasado, cuando se produjo la primera movilización de la semana, los usuarios del transporte interdepartamental y trabajadores no sindicalizados “se han visto absolutamente avasallados en sus derechos constitucionalmente protegidos”.
Anetra afirma que los trabajadores “bloquearon la Terminal Tres Cruces” y asegura que los empleados que quisieron cumplir sus tareas sufrieron “destrato” de los trabajadores sindicalizados.
En el comunicado emitido este viernes, Anetra rechaza los argumentos de la Unott y sostiene que “ninguna medida adoptada por las empresas ha sido violatoria del régimen legal vigente”. En la misma línea, señala que las empresas respetan los laudos y cumplirán “en todos sus términos a la obligación impuesta por el Poder Ejecutivo a través de las pautas salariales dictadas para la presente ronda de negociación colectiva”. Además, señala que se mantiene “siempre camino del diálogo, acudiendo a cada reunión” en el Ministerio de Trabajo.

DENUNCIAN PENALMENTE A CORONEL RETIRADO

(SUBRAYADO)
Diversas organizaciones de derechos humanos se presentaron este mediodía ante la Fiscalía para denunciar penalmente al presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva Valiente, por apología del delito. En una entrevista con Montevideo Portal Silva dijo que “en Uruguay no hubo una dictadura” y que la búsqueda de desaparecidos “es un curro donde se dilapidan los fondos públicos”.
También aseguró que ahora en Uruguay no hay democracia y que estaban dadas las condiciones para que volvieran los militares al poder. El abogado Daoiz Uriarte presentó la denuncia penal y calificó los dichos del militar retirado como una apología del delito. En la puerta de la Fiscalía se concentraron madres e hijos de desaparecidos en una muestra de apoyo a la denuncia y en reclamo de verdad y justicia. Entre ellas estuvo Alba González, madre de un desaparecido, que rogó por información que permita dar con los restos de su hijo y otras víctimas de la dictadura (1973-1984).