Miles de personas disfrutaron de las actividades en la exposición

En un espléndido domingo, culminó la 72ª Exposición de Reproductores de Paysandú, muestra que reunió a miles de personas en torno a las actividades que colmaron las expectativas de la institución organizadora.
La Misa en el predio de la rural reunió a fieles en su entorno. Minutos después, se realizó el acto de clausura de la exposición, con la presencia de autoridades locales y el desfile de los grandes campeones de bozal de la muestra.
Allí, el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Juan Carlos Moreno, se refirió a los aspectos que el año anterior ya había manifestado en esa misma tribuna. “Atraso cambiario y de los altos costos fijos, de la baja competitividad al mundo que teníamos y de que era difícil reinvertir en el negocio cuando no hay reglas claras, y de cómo se va a seguir en los próximos años para adelante”. Y agregó que más aún “cuando tenemos un ministro de economía que su brillante idea es seguir sacándole impuestos al sector productivo”.
“Seguimos pidiendo por rutas y caminos vecinales transitables para mover nuestra producción”, dijo “Carlucho” Moreno, minutos después que Graciela Geninazza en representación de la Intendencia De Paysandú, manifestara que la comuna está trabajando para mejorar la caminería.
Se refirió a la “igualdad de condiciones para todos, como se les da a las multinacionales. Entiende que en el campo “hay miles de empresas medianas y pequeñas que podrían tener un empleado más, y no es posible. Se podría generar miles de puesto de trabajo, y sin embargo solo se le aumentan los impuestos a través de todas las obligaciones, sumado al costo del combustible más caro del mundo y el IVA en todas las compras de alimentación”.
“Queremos y exigimos que a todos los productores se les trate como una empresa grande y puedan acceder a los mismos beneficios fiscales que se logran luego de cerrados los ejercicios anuales de cada empresa”.
Pidió que, de una vez, “se termine la mentira de la descentralización y realmente se lleve a cabo, frenando de una vez el éxito del campo a la ciudad, condicionando a la gente a vivir en cinturones villeros de las capitales departamentales”. Exigió respeto para con todos los ciudadanos que viven y trabajan en el campo, “logrando una conciencia agropecuaria en la población como manera de hacer entender a todos los uruguayos que, menos el pescado, el resto de la alimentación de cada día sale del campo”. Y en contrapartida a los dichos de la directora de Descentralización de la intendencia, indicó que “vemos como se malgastan los recursos públicos en temas no productivos y se profundiza el asistencialismo como salida próxima, en un país muy comprometido financieramente con toda su población endeudada por muchos años, a niveles imprevistos e incalculables. No es posible que después de 10 años de una bonanza como nunca hubo en el país, los uruguayos tengamos que estar pagando una mala gestión de algunos que no supieron manejar el dinero del Estado”.

ALMUERZO SOLIDARIO
Y tras los discursos fue el momento del almuerzo, con la particularidad que este años fue a beneficio de la fundación Fundapass, la primera escuela del país, que cría, socializa y entrena perros guía y perros de asistencia, bajo las normas internacionales, para ser entregados gratuitamente a personas ciegas o familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El almuerzo fue preparado por ganadores e integrantes de los tres ciclos de Master Chef, el programa que emite todos los lunes Canal 10 de Montevideo, y que tuvo muchos comensales.
El menú consistió en cordero a la risotto, para lo que fueron utilizados más de 40 kilos de arroz, varios corderos donados que llegaron de Salto –fueron deshuesados durante el sábado– y otros ingredientes. Con solo $ 200 que serán de utilidad para la fundación, decenas de personas procuraron la porción y pocos lograron terminar por lo abundante, en tanto una expresión fue general entre los comensales: “exquisito”.

MASCOTAS
Decenas de mascotas, muchos niños y un número de veterinarios que solo puede superar Buiatría, fue el común denominador de la muestra de mascotas que este año tuvo como atractivo la carrera entre perros, y que generó muchas risas entre participantes y el público ávido de disfrutar de las ocurrencias caninas. Mientras algunos rápidamente llegaban a destino en donde los esperaba su dueño, otros directamente no corrían, o lo hacían lentamente, generándose una actividad muy divertida durante varios minutos. Al final, los espectáculos artísticos fueron el condimento ideal para un cierre de fiesta para la 72ª Exposición de Reproductores de Paysandú, que entre genética y diversión recibió en el predio de ruta 90 a miles de personas este domingo.