Ministro Bonomi reclamó “revisar” las penas para los menores y crear “Código Penal Adolescente” sin reducción “automática”

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro del Interior Eduardo Bonomi se mostró partidario de incrementar las penas para los menores de edad, al ser consultado por la pena de 3 años que recibió la adolescente de 17 años que en mayo asesinó a la empleada de una estación de servicio en Neptunia.
En rueda de prensa tras la inauguración de un “puesto de atención ciudadana” en Rivera y Julio César, el ministro recordó que en su momento propuso “revisar las penas para menores de edad” y eliminar la reducción “automática” de un sexto de las penas que se aplican a los mayores. “Sigo pensando lo mismo que en ese momento”, dijo el ministro, que consideró necesario que exista un “Código Penal Adolescente propio”.
Bonomi señaló, en ese sentido, que existe “toda una polémica” en relación a que “en la combinación de políticas sociales y de seguridad a veces se discuten en término de unas u otras y para mí son unas y otras”. En ese sentido, puso como ejemplo los operativos realizados en la zona de Los Palomares en Casavalle, donde la intervención policial fue secundada por acciones del Ministerio de Vivienda y otras carteras.

NOTICIAS FALSEADAS, DELITO ELECTORAL

(EFE)
El senador oficialista Marcos Otheguy elaboró un proyecto de ley para juzgar a las noticias falseadas “que busquen intervenir en los procesos” con vistas a las elecciones presidenciales de 2019, como delito electoral con la pena de dos a cuatro años de cárcel.
“Este proyecto lo que trata de abarcar es un tema de debate que se está dando a nivel internacional sobre cómo estrategias de comunicación, a través de redes sociales, empiezan a tener un impacto en los procesos electorales”, señaló a Efe Otheguy.
El senador del Frente Amplio sostuvo, además, que este tipo de noticias falseadas, también conocidas como “fake news”, generan “una afectación muy importante” en la calidad de la democracia de los países. En este sentido, hizo hincapié en ejemplos como la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica “para favorecer la elección de (Donald) Trump” como presidente de EE.UU. y las sospechas de noticias falseadas en las campañas presidenciales brasileñas, cuyo balotaje se llevará a cabo el próximo domingo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.
Asimismo, subrayó que lo que se busca es condenar a las noticias falseadas donde se demuestre “con claridad la intencionalidad” y se busque interferir de manera evidente en los procesos electorales.

NO SIENTEN AMENAZA LABORAL POR MIGRANTES

(SUBRAYADO)
La mayoría de los trabajadores uruguayos no considera que los migrantes les quiten sus puestos de trabajo, según una encuesta hecha por Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Universidad de la República. La AFAP Unión Capital pidió a Equipos Consultores y al Instituto de Economía de la Universidad de la República una encuesta sobre la percepción que tienen los trabajadores uruguayos de sus compañeros migrantes.
Sobre un total de 276 trabajadores uruguayos, se encontró que la mayoría, un 77%, tiene contacto con trabajadores migrantes en su ámbito laboral y un 24 por ciento no tiene. Los trabajadores uruguayos que tienen compañeros extranjeros no creen que la presencia de migrantes amenace sus puestos de trabajo. El 72% considera que se puede confiar en ellos. El 51% de los encuestados está muy de acuerdo con esta afirmación y el 21% de acuerdo. El 85% sostiene que son trabajadores. Esta cifra se divide entre los que están muy de acuerdo con ese concepto (el 66%) y los que están de acuerdo, que son el 19%.
El 80% dice que no siente que amenacen su propio puesto de trabajo. Entre éstos, el 64% dice que no está nada de acuerdo con que sean una amenaza y el 16% dice que está en desacuerdo con la afirmación. Y el 68% piensa que son más amables y educados en el trato.