Motos Horex y Jawa

Durante el reciente Motoencuentro en Paysandú, los entendidos y no tanto tuvieron la oportunidad de observar motos de distintas marcas, modelos, años de fabricación, cilindradas y todo aquello que hace a las dos ruedas motorizadas.
Muy bien presentadas, mecánicamente impecables, estéticamente también, lo que demuestra la pasión que sienten sus propietarios por las motos y el cuidado con que las mantienen. Así, nuestro fotógrafo tomó dos de las motos presentes, averiguó las marcas y nos acercó las imágenes.

HOREX
Una de ellas es una motocicleta Horex de 1953 bicilíndrica. Vale expresar que Horex es una firma alemana fabricante de motocicletas que fue fundada en 1920. Al inicio se dedicaba a la producción de motores de cuatro tiempos. Para el año 1925 Horex desarrolló una gama de modelos con motor de un cilindro y con cilindradas que fueron entre 250 cc y 600 cc.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió la producción de motocicletas. Fue en 1948 cuando se reasumió el desarrollo de las motocicletas con el lanzamiento de los modelos Regina y SB35.

JAWA
Jawa es la otra moto que hoy presentamos.
Es una firma checa fabricante de motocicletas fundada por Frantisek Janicek en 1929. Janticek fue un ingeniero que hizo fortuna mediante sus numerosas patentes, optando precisamente en ese año por invertir su dinero en la fabricación de motocicletas.
Al inicio dedicó su tiempo a desarrollar motores para sus propias motocicletas.
En 1932 fue lanzado el modelo JAWA 175, que era capaz de alcanzar 80 kilómetros por hora de velocidad y resultó muy exitosa.
Simplemente referencias históricas sobre dos marcas de gran predicamento mundial a través del tiempo y representadas en el reciente motoencuentro.